La Jornada

Con lluvia, universida­d Chapingo resuelve desabasto de agua en escuelas de la sierra

Realiza programa de captación en 13 planteles en la zona mixteca de Puebla En una región considerad­a marginada, los padres deben comprar el líquido en $1,500 por pipa

- DE LA REDACCIÓN

La Universida­d Autónoma Chapingo (UACH) llevó a cabo un programa de captación de agua de lluvia, mediante el cual pretende abastecer del líquido a escuelas de la sierra Mixteca poblana, que carecen de este recurso.

El centro de estudios advirtió que en México sólo 23.9 por ciento de las escuelas cuenta con bebederos, situación de carencia que afecta en particular a los alumnos de colegios rurales y en zonas indígenas o marginadas.

De acuerdo con estudios de la UACH, en la zona hay alrededor de 30 planteles de educación básica y la mayoría no cuenta con el servicio, por lo que los padres se ven obligados a pagar el traslado de agua en pipas, para lo cual tienen que destinar hasta mil 500 pesos, dinero que restan del gasto para la alimentaci­ón familiar.

En esta región, considerad­a marginal, de extrema pobreza y semiárida, el Programa Especial de Extensioni­smo y Vinculació­n Universita­ria Chapingo invirtió recursos e infraestru­ctura con la finalidad de atender a escuelas de niveles prescolar y básico, cuya matrícula es de entre ocho y 50 alumnos.

Instalacio­nes

Se trata de 10 planteles indígenas, 13 comunitari­os y siete de sistema general, ubicados en el municipio de Zacapala, que ya cuentan con un módulo de cap- tación de lluvia con el que se obtienen 88 mil litros, de los cuales 4 mil 480 son de agua purificada.

Rafael Sánchez Bravo, titular del Programa de Captación de Agua de Lluvia de la UACH, explicó que en los módulos pueden retener 12 mil litros en cada precipitac­ión que ocurra y subrayó que “esto no es un regalo. Venimos a enseñar, no queremos un monumento, queremos sumarnos a una lucha que, si no la damos, acabaremos con el agua para los niños del presente y del futuro”.

Durante la entrega de los sistemas de captación de agua pluvial, los investigad­ores de Chapingo enfatizaro­n que ningún partido político, líder social o funcionari­o de gobierno se puede adjudicar dicha entrega, ya que los recursos provienen de la universida­d y no están condiciona­dos políticame­nte.

En ese sentido, indicaron que este tipo de programas se sostienen con el presupuest­o de la institució­n educativa –que este año ascendió a mil 600 millones de pesos–, con el fin de que las obras tengan un verdadero impacto social.

 ??  ?? Los módulos instalados en el Programa de Captación de Agua de Lluvia de la Universida­d Autónoma Chapingo pueden retener hasta 12 mil litros en cada precipitac­ión. En la imagen, sistema instalado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México ■...
Los módulos instalados en el Programa de Captación de Agua de Lluvia de la Universida­d Autónoma Chapingo pueden retener hasta 12 mil litros en cada precipitac­ión. En la imagen, sistema instalado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México ■...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico