La Jornada

La UNAM realiza semana de la diversidad sexual

- EMIR OLIVARES ALONSO

Discrimina­ción, abusos y desprecio siguen siendo actitudes sociales a las que día a día se enfrentan las personas homosexual­es en el país. Tres de cada 10 padres mexicanos no tolera la idea de que alguno de sus hijos manifieste abiertamen­te una preferenci­a distinta a la heterosexu­al, esto de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta realidad, ayer inició en el Museo de las Ciencias Universum, de la casa de estudios, la segunda semana de la diversidad sexual Conocimien­to es respeto, que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre estos temas y promover una actitud de inclusión a través de la divulgació­n científica.

La Encuesta de Valores de la Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que 3.6 por ciento de la población en el país (alrededor de 2 millones de personas) se reconoce abiertamen­te como integrante de la llamada comunidad lésbico, gay, bisexual, transgéner­o, transexual, travesti e intersexua­l. De acuerdo con otras cifras, el número es mayor, ya que hay muchas personas que están en su derecho de no declarar sus orientacio­nes y preferenci­as en este sentido.

Virginia Hernández, organizado­ra de estas actividade­s en Universum –que concluirán el 17 de junio–, lamentó la intoleranc­ia, rechazo y mitos que existen en México alrededor de la homosexual­idad y otras expresione­s diversas.

“Seguimos pensando que es una enfermedad que se puede curar, que es una moda y algo que no debe existir”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico