La Jornada

Cecilia Appleton estrena obra inspirada en la filosofía de María Zambrano

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

La coreógrafa Cecilia Appleton estrena hoy, en la sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio (CCU) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), El bosque, propuesta para que el espectador reflexione en torno a la existencia y explore lo que le causa inquietud vivir en paz.

Basada en la obra Claros del bosque, de la filósofa española María Zambrano, esa obra de Appleton es un ejercicio de introspecc­ión: llegar a ese claro del bosque y rencontrar­nos con nuestro ser y nuestra naturaleza.

En entrevista con La Jornada, la fundadora y directora de Contradanz­a, explica: ‘‘Zambrano siempre ofrece esta conexión con esos claros del bosque, que no son fácil de encontrar porque es relacionar­nos con nuestro centro y poder manejar esa pérdida que tenemos como seres humanos, con aquello que tenemos en nuestra naturaleza que nos hiere y lástima y debemos enfrentar”.

En esa introspecc­ión en que se convierte la obra, Appleton explora los momentos en los que la persona se pregunta sobre su existencia. ‘‘Creo que no es solamente internarse en el bosque, sino escuchar una voz que es la experienci­a; ese es el claro del bosque que Zambrano descubre y comparte en su texto, el cual me permite reflexiona­r que para sentir hay que vivir el acto, atreverse.

‘‘Cuando estás en esa búsqueda en la vida, digamos ese claro del bosque y lo encuentras, no terminas de disfrutarl­o porque deseas algo más allá del bosque. En El bosque están las preguntas de la coreógrafa, del ser humano en el momento de crear, ¿por qué estoy ahora en este claro?, ¿esto es lo que yo buscaba?, ¿esto que se me presenta es lo que realmente buscaba? Siempre está la conexión con la experienci­a.”

Comprender el proceso creativo

El texto de Zambrano sirvió a Cecilia Appleton para comprender su propio proceso creativo y descubrir la forma en que vive la danza y cómo comparte la creación con otros colaborado­res y los espectador­es. Escena de la coreografí­a

La coreógrafa sostiene que El bosque es una oportunida­d para mostrar cómo trasciende la creación y poder disfrutar lo que tenemos enfrente y es real, pero también debemos escuchar. ‘‘El bosque es una metáfora del camino, de los senderos en la vida, de cómo nos relacionam­os y reaccionam­os ante el otro”.

Para entrar al bosque, la compañía Contradanz­a y su directora practicaro­n meditación, efectuaron varios retiros enntre los árboles y hubo estrecha colaboraci­ón entre los integrante­s de la agrupación, los que finalmente lograron llegar a su interior.

En la creación de El bosque colaboraro­n los bailarines de Contra- danza y se desarrolla­ron tres laboratori­os de trabajo con diferentes equipos y escenarios: en la fuente del CCU, el Teatro del Rinoceront­e Enamorado en San Luis Potosí y el Centro Cultural Los Talleres.

En la obra participan Yseye Appleton, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Viridiana Bravo, Luis Neri e Irving Talavera y, como invitados, Antonio Fuentes y Montserrat Chávez.

El bosque se escenifica hoy a las 19 horas; mañana a las 13 y 19 horas, y el domingo a las 18 horas en la sala Covarrubia­s (Insurgente­s Sur 3000), como parte de la programaci­ón de junio de la Dirección de Danza de la UNAM.

 ?? Foto cortesía de la compañía ?? El bosque, que este fin de semana tendrá cuatro funciones
Foto cortesía de la compañía El bosque, que este fin de semana tendrá cuatro funciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico