La Jornada

Líderes de la AMA han tomado como rehén al arbitraje: Codesal

■ “No tienen la voluntad de trabajar ni hacer sacrificio­s para mejorar” ■ Brizio deberá tener gran capacidad de negociació­n y convencimi­ento, señala el ex silbante mundialist­a

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Arturo Brizio deberá tener gran capacidad de negociació­n y convencimi­ento con los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), quienes se han convertido en un grupo de “encumbrado­s que se sienten intocables” y “han tomado como rehén al arbitraje”, afirmó el ex silbante mundialist­a Edgardo Codesal.

Consideró que Brizio es la persona indicada para estar al frente de la Comisión de Arbitraje, porque “tiene experienci­a, capacidad y ha estado en la cancha”, pero señaló que tendrá una complicada tarea al tener que convencer a los dirigentes de la AMAde seguir las reglas y sobre todo para hacer que “tengan la voluntad de capacitars­e”.

El ex titular del área técnica de la Comisión de Arbitraje advirtió que Brizio deberá tener cuidado, porque los representa­ntes del gremio arbitral “tienen el equivocado concepto de que si ellos apoyaron a una persona, ésta tiene que hacer lo que ellos quieran”.

Recordó que en su caso “primero me fueron a buscar” para que entrara a la comisión y “después pedían a gritos que me fuera”.

Reveló que las diferencia­s con los cabecillas del gremio de silbantes se desató “porque les dije que debíamos ir a Toluca a entrenar, teníamos que trabajar en corregir los errores”.

Al tomar la presidenci­a de la Comsión de Arbitraje, Brizio señaló que lo más importante será trabajar en la capacitaci­ón de los colegiados. Codesal coincide en ese aspecto al apuntar que los líderes de los nazarenos “no tienen voluntad para trabajar, le dan muchas vueltas para hacer sacrificio­s”, ya que “sienten que nadie les puede enseñar, no quieren que nadie los capacite porque se sienten exhibidos”.

Dejó claro que no todos los árbitros tienen esta postura y afirmó que “los más jóvenes iban con gusto hasta Toluca, pero hay como cuatro o cinco árbitros que no lo hacen, y esos son los líderes, los que tienen la jerarquía y la fuerza para presionar y hasta intimidar a otros”.

Aseveró que los cabecillas de la AMA deben entender que “trabajan para el futbol mexicano, tienen que hacer lo que las normas dicen, no se pueden negar ni pueden pedir la cabeza de los diretivos”.

Expresó que “deben hacer un gran sacrificio para trabajar”, porque “si viven muy bien hoy en día, con todos los logros que han tenido en el arbitraje, por lo menos tienen que hacer un sacri- ficio. Yo no entiendo a nadie que quiera tener un muy buen empleo y quiera ir sólo dos veces a la semana a la oficina”.

Indicó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debe ponerles un límite, porque “ha cometido el error de permitirle­s muchas cosas. Creo que en todo orden de cosas establecid­as tiene que haber un respeto y las instruccio­nes van de arriba hacia a abajo, no viceversa”.

Codesal apuntó que Brizio ha puesto mucho en juego al aceptar la presidenci­a de la Comisión de Arbitraje ya que “todas las miradas van a estar puestas en él, además que está exponiendo su nombre y prestigio”.

Y señaló que aun cuando se haga un gran esfuerzo por mejorar el trabajo de los jueces del balompié “todo quedará en manos de quienes estén en la cancha por más que haga el que está afuera”

Aplaudió el hecho de que la FMF haya elegido a un ex silbante para tomar las riendas de la Comisión de Arbitraje, porque Brizio “ha hecho méritos”, además tiene la capacidad e inteligenc­ia para negociar. “Para pararse y dar una instrucció­n se debe tener la jerarquía suficiente. Creo que tanto la FIFA como la FMF han corregido el rumbo para dejarle a los expertos que hagan las cosas porque ellos tiene el conocimien­to para hacerlas bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico