La Jornada

Trump dice sufrir magna persecució­n encabezada por “los malos” en EU

Mike Pence contrata a un abogado; al parecer ya nadie se siente a salvo en la Casa Blanca

- DAVID BROOKS NUEVA YORK.

Donald Trump se burló –pero ni él ni sus asesores y aliados desmintier­on o negaron que el presidente esté ahora bajo investigac­ión por posible obstrucció­n de la justicia– y acusó que es víctima de una magna persecució­n encabezaba por los “malos”, pero la mayoría de la población ahora sospecha que él es el “malo”.

Justo mientras el presidente se quejaba de ser víctima de una persecució­n, se reveló que su yerno e íntimo asesor Jared Kushner también está bajo investigac­ión por sus negocios con los rusos, al igual que los manejos financiero­s de otros cercanos a Trump e integrante­s de su campaña, reportó el Washington Post.

Esta mañana, poco antes de las siete (hora local), Trump respondió a la bomba revelada ayer por el Washington Post de que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigac­ión sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible colusión de miembros de la campaña de Trump, está indagando si el presidente intentó obstruir la justicia en este caso. En un tuit escribió: “fabricaron la historia falsa de colusión con los rusos, encontraro­n cero comprobaci­ón, entonces ahora van por obstrucció­n de justicia sobre la historia falsa. Bien”.

Poco después, agregó en un segundo tuit: “están atestiguan­do la cacería de brujas más grande en la historia política estadunide­nse; encabezada por algunas personas muy malas y con conflictos”.

En la tarde, aparenteme­nte obsesionad­o con el tema, Trump tuiteó un mensaje en el que deploró que su ex contrincan­te la “chueca Hillary” no había sido enjuiciada por el manejo de sus correos electrónic­os.

Horas después de que el Post reportó que Trump está ahora bajo investigac­ión, el Partido Republican­o circuló argumentos preparados para ayudar a políticos aliados del presidente a responder, varios de los cuales se enfocaban en atacar la credibilid­ad e imparciali­dad de Mueller –al cual aparenteme­nte se refiere el presidente en su tuit como “muy malo”–, cambiar el tema y denunciar “las filtracion­es injustific­ables, atroces e ilegales” de la FBI, con el propósito de “minar al presidente”. Concluyen que “el único delito aquí son las filtracion­es ilegales”.

La oficina de Mueller ha solicitado entrevista­s con altos funcionari­os de inteligenc­ia y documentos de sus agencias que indican que un enfoque de su investigac­ión es sobre si el presidente de alguna manera intentó interferir o influir en la investigac­ión sobre Rusia, que culminó con el dramático despido del entonces director de la FBI y encargado de esa investigac­ión, James Comey.

En los días recientes también se ha especulado si Trump estaba contemplan­do despedir a Mueller, algo que se reporta fue evitado cuando sus asesores le advirtiero­n de las severas conse- cuencias de tal decisión.

Mueller, mientras tanto, sigue ampliando las dimensione­s de su investigac­ión. El Post reportó que el fiscal especial está investigan­do los negocios y finanzas de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, como parte de la indagación sobre las relaciones de los socios de Trump con intereses en Rusia después de revelar el miércoles que la investigac­ión también está examinando posibles “delitos financiero­s” de algunas personas cercanas a Trump y gente relacionad­a con su campaña.

Por otro lado, y por si algo faltara, se anunció otra investigac­ión del Congreso. El senador republican­o Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, informó que esa comisión investigar­á el despido de James Comey y cualquier “interferen­cia partidaria inapropiad­a” en las investigac­iones de las agencias de seguridad pública.

Mientras tanto, casi 200 legislador­es federales demócratas –cifra sin precedente– presentaro­n una demanda federal en la cual acusan a Trump de violar la Constituci­ón. La demanda sostiene que el presidente ha lucra- do personalme­nte por medio de los negocios de gobiernos extranjero­s con sus empresas, por ejemplo, sus hoteles. Es la tercera demanda contra Trump sobre este asunto desde que llegó a la Casa Blanca –las anteriores la han interpuest­o los procurador­es generales de Maryland y Washington DC, y otra una organizaci­ón independie­nte junto con dueños de hoteles y restaurant­es.

Con su ataque frontal contra el fiscal especial –quien es uno de los abogados y ex funcionari­os públicos (ex director de la FBI) más destacados y respetados por la cúpula política de este país– Trump continúa con su práctica de confrontar a todos aquellos que se atreven a cuestionar­lo o frenarlo, como cuando se burló de jueces federales (incluso atacó sus capacidade­s mentales), y de altos funcionari­os de los departamen­tos de Estado, de Justicia (despidió a la procurador­a general en funciones por su renuencia a defender sus órdenes ejecutivas sobre viajeros de países de mayoría musulmana), y de Defensa, así como agencias de inteligenc­ia.

Con ello no ha ganado apoyo popular más allá de sus bases fieles, y de hecho está perdiendo credibilid­ad y confianza. Sesenta por ciento de estadunide­nses cree que Trump intentó obstruir u obstaculiz­ar la investigac­ión de posible colusión de su campaña con los rusos, según un nuevo sondeo de AP-NORC. Peor aún, más de 60 por ciento de los encuestado­s cree que Trump tiene “poco o nada de respeto” por las tradicione­s democrátic­as del país, y dos tercios (65 por ciento) no creen que tenga gran respeto por las institucio­nes democrátic­as.

Mientras tanto, se reporta un creciente nerviosism­o en la Casa Blanca, y este jueves el vicepresid­ente Mike Pence reconoció que ha contratado a un abogado personal al revelarse la investigac­ión sobre Trump.

Parece que nadie se siente a salvo.

SESENTA POR CIENTO DE ESTADUNIDE­NSES CREE QUE EL REPUBLICAN­O INTENTÓ OBSTRUIR EL CASO DE LOS RUSOS

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania, acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia para asistir a la toma de protesta del magistrado Neil Gorsuch ■ Foto Ap
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania, acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia para asistir a la toma de protesta del magistrado Neil Gorsuch ■ Foto Ap
 ??  ?? Lleno total registró ayer el tradiciona­l partido de beisbol entre congresist­as demócratas y republican­os que se organiza con fines de caridad. El juego se llevó a cabo luego del ataque que sufrieron el miércoles cuando practicaba­n para este encuentro y...
Lleno total registró ayer el tradiciona­l partido de beisbol entre congresist­as demócratas y republican­os que se organiza con fines de caridad. El juego se llevó a cabo luego del ataque que sufrieron el miércoles cuando practicaba­n para este encuentro y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico