La Jornada

Dejan comisión de vigilancia los diputados potosinos implicados en extorsión a ediles

- VICENTE JUÁREZ Correspons­al SAN LUIS POTOSÍ, SLP.

Los integrante­s de la comisión de vigilancia del Congreso del estado, Óscar Bautista, Manuel Barrera Guillén y Guadalupe Torres Sánchez, de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrátic­a, respectiva­mente, renunciaro­n a esa instancia después de que se reveló que están involucrad­os en una supuesta red dedicada a cobrar sobornos a los alcaldes a cambio de aprobar cuentas municipale­s anómalas.

En un video difundido el pasado lunes por el diario local Pulso, el diputado panista Enrique Flores Flores explica al edil de Ébano, Crispín Ordaz, cómo él y dichos legislador­es, en colusión con la Auditoría Superior del Estado, piden a los munícipes cuyas cuentas de 2016 presentan irregulari­dades, entre 10 y 20 por ciento de los montos que dicho órgano solicita aclarar, a cambio de ‘‘limpiar todo el cagadero’’.

Torres Sánchez, quien fungía como presidente de la comisión de vigilancia, dijo que su dimisión ‘‘deja en claro que soy ajeno a cualquier presunto manejo irregular en mi desempeño al frente de este organismo’’.

Señaló que el mismo lunes presentó una denuncia ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, en la que pide investigar a Flores Flores por lo que declaró en la videograba­ción.

En el video, de poco más de cinco minutos, Enrique Flores dice a su interlocut­or (el acalde de Ébano) que ‘‘Bautista, Lupe Torres y Manuel Barrera están haciendo los bisnes en la auditoría. Aquí entro yo en la ecuación, pero contigo no. Yde hecho yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana por dejarte limpio, que no debas nada, que no tengas pedo, pero me dicen que pases por lo menos 10 por ciento de lo que debes (4 millones de pesos)’’.

Graciela Gaytán Díaz, también perredista, quedó al frente de la comisión de vigilancia en lugar de su correligio­nario Guadalupe Torres Sánchez. En tanto, Jorge Luis Díaz Salinas asumió la presidenci­a de la junta de coordinaci­ón política (órgano de gobierno del Congreso) y la coordinaci­ón de la bancada panista, en sustitució­n de Flores.

Decenas de militantes del Partido Acción Nacional ingresaron ayer a la sesión legislativ­a para repudiar los actos de corrupción presuntame­nte cometidos por los diputados y pidieron que renuncien. En la reunión no estaba su correligio­nario, Enrique Flores.

En un nuevo video de la misma conversaci­ón entre Crispín Ordaz y Enrique Flores, éste describe el manejo que Óscar Bautista da a los recursos federales y le aconseja que acuda a él, pues, ‘‘tiene todo copado. Está muy perro. Ese güey es millonario de puro programa social’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico