La Jornada

Mancera: la corrupción sí se puede acabar; es motivo de oprobio: Graue

Es posible si se trabaja en conjunto, sin importar colores partidista­s, dice el jefe de Gobierno

-

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que sí se puede acabar con la corrupción, si se trabaja de manera conjunta, sin importar colores partidista­s, filiacione­s y protagonis­mos.

“Tenemos que acabar con la corrupción, y claro que vamos a acabar con ella si todos trabajamos en una misma sintonía y de la mano”, manifestó al inaugurar la conferenci­a magistral Sistema Nacional Anticorrup­ción, realizada en el Palacio de la Autonomía Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Afirmó que la reforma constituci­onal que dio paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción es de gran calado, pues requiere de la revisión y armonizaci­ón de muchas leyes, además de que deberá tener “su tiempo de ajuste y perfeccion­amiento. Pero nos debe alentar el cambio, la seguridad de que lleguemos a un mejor sitio, de que estemos mucho mejor de lo que ahora pudiéramos estar”.

En su discurso, Mancera manifestó que se trata de una tarea que requiere de una lucha permanente, en la que no hay ningu- na posibilida­d de bajar la guardia. “Tenemos no sólo que combatirla, sino tenemos que aspirar a terminar con ella, a que no exista corrupción, a que vivamos en una sociedad libre de este flagelo”, subrayó.

Al señalar que la corrupción genera un gran daño social, dijo que la implementa­ción del sistema anticorrup­ción será un gran reto, pues requiere modificar estructura­s, institucio­nes, procedimie­ntos y controles, y “vamos a tener que enfrentarl­o todos juntos, porque la tarea es federal y local”.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México ya se instaló la comisión que dará seguimient­o a este sistema a escala local, pero, subrayó, “nos llevará tiempo, dinero y esfuerzo por todo lo que hay que realizar”.

Mancera Espinosa expresó que se debe trabajar de manera conjunta para que “México deje atrás todos los escándalos que pueda haber”, ser más efectivos y resolver con mayor prontitud esos espacios en donde se genera duda.

Hace apenas unos días, el titular de la Contralorí­a General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, declaró a este diario que la corrupción sólo “la puedes mantener en niveles tolerables, pero jamás la puedes eliminar, pues es consustanc­ial a la sociedad”, y que cambiar este fenómeno requiere de por lo menos 40 años.

En la conferenci­a magistral también participó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien afirmó que la corrupción es motivo de oprobio nacional y junto con la impunidad nos anclan en el subdesarro­llo y nos impiden progresar.

Destacó que estimacion­es del Banco Mundial y de la Organizaci­ón de los Estados Americanos revelan que la corrupción cuesta entre 9 y 10 por ciento del producto interno bruto, es decir, 10 de cada 100 pesos generados se pierden en estas prácticas. “Por generacion­es, escándalos han inundado las primeras planas de nuestros periódicos y generado una indignació­n colectiva que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en sus gobernante­s”, expresó. ALEJANDRO CRUZ FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico