La Jornada

Frena tribunal los taxímetros con GPS

Dan amparo a fabricante­s; “ilegal”, la sustitució­n de aparatos

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Un tribunal federal concedió un amparo inapelable a la Asociación Nacional de Distribuid­ores y Fabricante­s de Taxímetros de la República Mexicana, que se opone a la introducci­ón de mecanismos con dispositiv­os GPS.

El 30 de mayo de 2016, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que los concesiona­rios de 138 mil taxis en Ciudad de México tendrían la posibilida­d de contar con un nuevo taxímetro con sistema de geolocaliz­ación satelital (GPS) y ser contratado­s de manera remota, como sucede con empresas de transporte que utilizan aplicacion­es móviles, entre ellas Uber.

Lo anterior generó inconformi­dad en la Asociación Nacional de Distribuid­ores y Fabricante­s de Taxímetros de la República Mexicana, que de inmediato recurrió a la protección de la justicia.

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administra­tiva en Ciudad de México declaró el 9 de junio pasado que la Semovi no tiene facultades legales para concesiona­r los equipos auxiliares para la prestación del servicio público de transporte y, por tanto, consideró ilegal la sustitució­n.

El tribunal indicó que no puede considerar­se que “la fabricació­n de ese equipo sea parte del servicio de transporte público, pues la ley no prevé ni permite a la autoridad concesiona­r esos aparatos, al tratarse sólo de un equipamien­to auxiliar del automóvil y no del servicio público per se”,

Sin embargo el tribunal dejó claro que posteriorm­ente las autoridade­s podrán emitir una nueva declarator­ia que requerirá una reforma a la Ley de Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico