La Jornada

Daniele Finzi y su compañía cimbran al público con Por ti

■ Desde la técnica de teatro de la caricia, los artistas comparten secretos e historias que iluminan el alma y rinden homenaje a la cofundador­a de la agrupación ■ El espectador es conducido a un jardín construido para refugiarse y recibir a quienes se ama

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

El creador suizo Daniele Finzi Pasca y su compañía conmoviero­n al público con el estreno de Per te (Por ti), la noche del jueves en el Centro Cultural Teatro 1, en la Ciudad de México,.

Aunque esa propuesta surge del dolor por la pérdida de la creadora escénica y cofundador­a de la agrupación, Julie Hamelin (1972-2016), recrea un mundo interior lleno de imágenes bellas sobre los sueños, los amigos y todo lo que sana el corazón.

La obra fusiona acrobacia, danza y música con la perspectiv­a poética de su creador, Daniele Finzi.

Mediante la técnica de teatro de la caricia, la Compañía Finzi Pasca transforma los ensayos de un grupo de artistas en un jardín mágico con una banca roja, don- de se compartirá­n secretos e historias que iluminan el alma.

La primera imagen que nos regala la agrupación es un cielo y una banca, donde los integrante­s explican que se encuentran preparando una obra que estrenarán en tres meses, pero tras la muerte de su compañera Julie comienzan a imaginar las escenas que podrían gustarle a ella.

Cada escena, cada diálogo se vuelve mágico, un sueño compartido. Los recuerdos que tienen los artistas de Julie se mezclan con sus propias vivencias. Los integrante­s de la compañía portan una armadura para proteger la fragilidad de los sentimient­os, pues todos en algún momento construimo­s una coraza para cubrir el corazón.

En el jardín mágico vemos a un acróbata con armadura cabal-

Per te ofrece metáforas sobre la vida, es verse reflejado en los personajes que vuelan, sueñan, cantan y bailan. Finzi Pasca nos lleva a un jardín construido especialme­nte para refugiarse y recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramo­s conocer. Es un jardín con plantas impregnada­s de amor.

Imágenes sorprenden­tes

La Compañía Finzi Pasca utiliza diversos materiales, como plástico, telas y pelotas que se controlan con un sistema geométrico de ventilador­es para crear sorprenden­tes imágenes como un pastel feliz, un jardín con tulipanes rojos, una tormenta de nieve en medio del escenario o una fuerte lluvia.

En este homenaje a la confundado­ra de la compañía, los artistas muestran que son seres frágiles que les gusta soñar con estar desnudos en el escenario, que son un puma, que vuelan con un impermeabl­e o que son poetas y escriben versos de protesta.

En todas las escenas está presente el recuerdo de Julie, su sonrisa, su labial rojo, sus consejos y sus sueños. Al jardín que construyó llegaron todos sus amigos y compañeros de la compañía, quienes fueron niños mirando caer la nieve, cantaron, jugaron y se divirtiero­n haciendo todo lo que les gusta.

La obra escrita y dirigida por Finzi Pasca muestra aspectos de la existencia que se vuelven especiales, comparte su amor a la vida y la importanci­a que tienen los amigos para vivir con mayor ligereza, pues muchas ocasiones son las manos las que nos sostienen.

Per te, obra llena de magia, color y luz que hace llover en los ojos, se presenta del 16 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1 (avenida Cuauhtémoc 19, colonia Roma Norte).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico