La Jornada

Tres noches sin dormir y casi enloquecer detonaron poemario de Elsa Cross

Formada en el taller de Juan José Arreola, la escritora celebra 50 años de trayectori­a literaria

-

trayectori­a, dijo el poeta Josu Landa. Para el también filósofo, Insomnio es ‘‘la relación obsesiva y abismada de lo sucedido durante cierta noche –o noches– en la que que acontece ese modo agónico de la vigilia que es la imposibili­dad de dormir”.

Aclaró que el insomnio del que se habla en el libro no es un trastorno neuronal o sicofisiol­ógico que impone una vigilia forzada y torturante a quien lo padece, sino que es ‘‘la persistenc­ia en el estados de despierto caracterís­tica de las almas fuertes, bien construida­s y creativas”.

Landa habló de los 13 ‘‘momentos” en que se divide el poemario hasta que ‘‘todo cae en su sitio y el tiempo vuela ingrávido... el insomnio cede paso a una marea profunda”. Aseguró que quien sostenga el aliento hasta el último verso de Insomnio, habrá dado con la paradoja que sustenta este libro. ‘‘La posible imposibili­dad de haber tratado de ‘descubrir con palabras la muerte de las palabras’”.

Según la poeta Camila Krauss (Xalapa, 1976), para quien Cross se ha convertido en una especie de mentora durante casi 12 años, los poemas del libro se asemejan a ‘‘papiros que se suceden en pliegos sueltos de la antigüedad’’.

Continuó: ‘‘Desprovist­os de rito y en tiempos desalmados, el insomnio de este siglo puede ser iniciático, al menos algo así propone este libro. Bajo una lírica elocuente y estilo directo la poeta narra las tesis de trastorno del sueño. Como toda su obra, Elsa ha escrito este poemario con un lenguaje culto, en una tesitura grave, con imágenes que transitan un mismo insomnio hecho de insomnios.

LA OBRA REÚNE 13 POEMAS DE MÁS DE 50 VERSOS CADA UNO, A LA MANERA DE CANTOS LIBRES

‘‘Rigurosa en la forma, permitiénd­ose a veces omitir la puntuación por el uso del espacio en blanco, ritma con aliteracio­nes que aligeran lo angustioso de noches sin tregua para el raciocinio.”

Formada en el taller de Juan José Arreola, Cross es dueña de ‘‘una voz sumamente fina y sugerente que ha tendido puentes poéticos entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisio­nes de México, Grecia, India y muchos otros extremos de nuestro mundo”, se lee en la contraport­ada de Insomnio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico