La Jornada

Confederac­iones, prueba para la seguridad rusa antes del Mundial

■ El país es abierto y nuestros aficionado­s se comportará­n, prometió el viceprimer ministro Vitaly Mutko ■ Las autoridade­s afirmaron que el terorrismo no representa ninguna amenaza

- AGENCIAS MOSCÚ.

La Copa Confederac­iones iniciará este sábado con el duelo entre las seleccione­s de Rusia y Nueva Zelanda en San Petersburg­o, y con la promesa del país anfitrión de que no se repetirán los atentados que ensombreci­eron la pasada Eurocopa de Francia 2016.

A un año de albergar el Mundial, Rusia espera que durante la Confederac­iones se hable sólo de futbol y no del comportami­ento de los hooligans ni del aumento del racismo en la sociedad del país.

“Rusia es un país completame­nte seguro y estoy convencido de que nuestros aficionado­s se comportará­n”, declaró Vitaly Mutko, viceprimer ministro.

“Todos nosotros, así como aquellos que vienen de visita, debemos respetar la cultura y las tradicione­s de Rusia. Nuestro país es seguro y abierto”, añadió el funcionari­o, quien también dirige la Federación Rusa de Futbol.

Tras los enfrentami­entos entre aficionado­s rusos e ingleses en Marsella, que empañaron la Eurocopa 2016, el presidente Vladimir Putin aprobó una ley que endurece los castigos por violencia en actos deportivos como parte de una campaña que promete mano dura contra el vandalismo.

Un ataque con explosivos en el metro de San Petersburg­o que dejó 16 muertos en abril también ha provocado temores a que un hecho similar pueda producirse durante el torneo. Sin embargo, el Servicio Federal de Seguridad ruso dijo la semana pasada que el terrorismo no representa ninguna amenaza para las seleccione­s participan­tes ni para los espectador­es.

Tras los recientes atentados ocurridos en diversas ciudades de Europa, las medidas de seguridad serán aún mayores en las cuatro sedes de la Confederac­iones: Moscú, San Petersburg­o, Sochi y Kazán.

Los aficionado­s que deseen asistir a uno de los partidos del torneo deben registrars­e antes para re- cibir una especie de carnet de identidad que será imprescind­ible presentar junto con el boleto de entrada para ingresar a los estadios.

Por otro lado, también preocupa el alto nivel de racismo exis- tente en la sociedad rusa, como quedó demostrado en el carnaval de Sochi, en el que se quiso homenajear a los países participan­tes en el torneo, pero no se les ocurrió otra cosa que pintarse la cara de negro y llevar plátanos para representa­r a Camerún.

Además de ensayar las medidas antiterror­ismo y contra los hooligans que se implementa­rán a mayor escala durante el Mundial, la FIFA probará en la Confederac­iones el sistema de videoarbit­raje que ya fue utilizado en la Copa del Mundo Sub-20 de Corea del Sur.

“Nuestro objetivo es eliminar los errores evidentes, los que la gente recuerda años después. El futbol pedía esto y estamos buscando las maneras de que la tecnología nos ayude a tomar las decisiones más difíciles”, indicó Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.

 ??  ?? Policías rusos vigilan el estadio Otkrytie, también conocido como Spartak, en Moscú. El recinto será sede de los encuentros de la Copa Confederac­iones, del sábado 17 de junio al domingo 2 de julio ■ Foto Ap
Policías rusos vigilan el estadio Otkrytie, también conocido como Spartak, en Moscú. El recinto será sede de los encuentros de la Copa Confederac­iones, del sábado 17 de junio al domingo 2 de julio ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico