La Jornada

Demandan legislador­es canalizar más recursos a la fiscalía para periodista­s

Preocupa que el titular de la Feadle desconozca el tema, sostiene Padierna Las medidas para proteger a los comunicado­res son insuficien­tes, afirma Macedonio Tamez

- ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal debe canalizar recursos suficiente­s para fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), afirmaron senadores y diputados de oposición después de que el propio titular del organismo, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, reconoció ante la Comisión Permanente del Congreso que han recortado plazas, cuando hacen falta más agentes del Ministerio Público, policías investigad­ores y peritos.

La coordinado­ra del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que el titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, “debe entender” que se requiere canalizar más recursos a la Feadle y poner al frente a profesiona­les capaces, que puedan investigar los crímenes contra periodista­s, que se han incrementa­do en ese sexenio, ya que el actual titular de la fiscalía mostró bajo perfil durante su comparecen­cia ante la primera comisión de la Permanente, el martes pasado.

“No supo contestar las preguntas que se plantearon y tampoco lo hizo la subprocura­dora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, y ello es muy preocupant­e ante las agresiones y la violencia contra periodista­s”, que ha costado la vida a 47 comunicado­res en este sexenio, recalcó la senadora Padierna.

Agregó que su bancada hará un llamado respetuoso al titular de la PGR para que revise el nombramien­to de Sánchez Pérez del Pozo.

El diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, quien participó en la comparecen­cia del titular de la Feadle, consideró que la protección efectiva a los periodista­s en México va más allá de la operación de una fiscalía especial y pasa necesariam­ente por enfrentar con eficacia al crimen organizado y las autoridade­s cómplices.

El legislador resaltó que después de escuchar al subsecre- tario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián –quien también participó en el encuentro con el fiscal Sánchez Pérez del Pozo y con Herrerías–, no encuentra “ningún inconvenie­nte en el ofrecimien­to de (pagar) recompensa­s para ubicar a los agresores de seis periodista­s”.

No obstante, señaló que los protocolos vigentes para mantener la integridad de los reporteros son insuficien­tes y no garantizan ma-

El Poder Legislativ­o, destacó, debe vigilar que realmente se canalicen los recursos prometidos en los discursos presidenci­ales para fortalecer a la fiscalía.

Recordó que en la reunión del martes, Sánchez Pérez del Pozo respondió que se requiere un mayor número de personal, sobre todo policías investigad­ores y peritos, ya que les han recortado recursos y plazas.

También dijo, recordó Robledo, que necesitan espacios dignos, ya que ahora tres agentes del Ministerio Público trabajan en un solo escritorio. “Esto tiene que resolverse de inmediato”.

 ??  ??
 ??  ?? El 15 de junio pasado, reporteros y fotógrafos realizaron una protesta frente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con la finalidad de exigir el esclarecim­iento de los recientes asesinatos de periodista­s ■ Foto Víctor Camacho
El 15 de junio pasado, reporteros y fotógrafos realizaron una protesta frente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con la finalidad de exigir el esclarecim­iento de los recientes asesinatos de periodista­s ■ Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico