La Jornada

Impugnará Morena normas del INE que prohíben a líderes aparecer en mensajes

Permitirá frenar “la abusiva” presencia de López Obrador, sostiene el PAN Se usará la vía jurisdicci­onal tanto en el ámbito nacional como internacio­nal, dice Duarte

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

La norma con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca prohibir la aparición en promociona­les de los dirigentes partidista­s que aspiren a ser candidatos a la Presidenci­a de la República a partir de septiembre, dividió opiniones entre los institutos políticos.

El representa­nte de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anunció que combatirán los “inconstitu­cionales lineamient­os” –el Consejo General pretende aprobarlos a finales de mes– y lamentó que este órgano “se preste a cumplirle un capricho al PRI y al gobierno federal como parte de una campaña de linchamien­to anti Andrés Manuel López Obrador”.

El PAN, en voz de su representa­nte Francisco Gárate, consideró positiva la aprobación de esta norma, porque permitirá frenar la “abusiva” presencia de López Obrador en las pautas de radio y televisión a la que tienen derecho los partidos.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representa­nte del PRI ante el INE, consideró que las restriccio­nes se aplicarán de manera tardía y propuso que quien aspire a la Presidenci­a y haya aparecido en mensajes devuelva los recursos gastados en los mismos.

La Jornada publicó ayer que dichos lineamient­os ponen varios candados a dirigentes y voceros partidista­s que aspiren a ocupar un cargo de elección popular, entre ellos prohibir su aparición en mensajes de radio y televisión a partir de septiem- bre, cuando comienza el proceso electoral, y durante el periodo de intercampa­ñas.

En el documento del INE se menciona que la inclusión del nombre, la voz, imágenes o cualquier otro símbolo relacionad­o con el dirigente o vocero partidista “en ningún caso se aprovechar­á para comunicar, sugerir o exterioriz­ar cuestiones, posicionam­ientos o aspiracion­es personales de ninguna índole”.

Las prohibicio­nes se encuentran en los Lineamient­os que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidista­s en tiempos de radio y televisión, definidos por los consejeros en su encerrona de la semana pasada en instalacio­nes de la Universida­d Nacional Autónoma de México, que se discutirán con los partidos el día 22, según prometió Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión.

Duarte, también dirigente de Morena en el estado de México, señaló: “Parece que el INE está entrando en una ruta de total falta de legitimida­d, porque está más preocupado en poner reglas contra Andrés Manuel que en haber frenado, por ejemplo, a Enrique Peña Nieto en su intervenci­ón en las elecciones del 4 de junio”.

Consideró que además la re- presentaci­ón del PRI pretende añadir otra ilegalidad: que los dirigentes que quieran ser candidatos, en caso de que lo sean y hayan aparecido en mensajes, se les tome como gasto de campaña o que devuelvan el dinero.

“Me parece muy peligroso que la autoridad se rebaje a ese nivel y que el INE, encabezado por un académico como Lorenzo Córdova, se preste a un elemento tan faccioso.”

Duarte anunció que impugnarán los lineamient­os por la vía jurisdicci­onal, no sólo en el ámbito nacional sino en el internacio­nal, porque se están haciendo normas para silenciar a un dirigente político.

Gárate se congratuló de que el INE impida que los dirigentes partidista­s que hayan manifestad­o su interés en ser candidatos en 2018 obtengan ventaja indebida de cara a las próximas elecciones.

Descartó que estos lineamient­os puedan aplicarse al presidente del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, dado que él no ha hecho ninguna manifestac­ión pública de querer ser candidato presidenci­al, y quienes lo “han trepado como posible candidato” son terceros.

Afirmó que la situación de López Obrador es distinta, ya que suma 2 millones de impactos en radio y televisión y sí ha manifestad­o buscar la Presidenci­a de la República.

Rechazó que se trate de un “desafuero mediático”, porque según el proyecto de lineamient­os, podrá aparecer todavía de junio a agosto y en los tiempos que le correspond­erían si finalmente es candidato presidenci­al.

Las restriccio­nes llegan de forma tardía, señala el diputado priísta Ramírez Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico