La Jornada

Definirán priístas en breve reglas éticas para quienes busquen candidatur­as

Sectores efectúan reuniones, de cara a la asamblea nacional

- FABIOLA MARTÍNEZ

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) definirá en los días próximos las reglas “éticas” para quienes busquen un puesto de representa­ción popular el año entrante, desde diputados locales hasta la Presidenci­a de la República.

Para el anterior y otros temas, sectores y organizaci­ones del priísmo efectúan reuniones estatales rumbo a su asamblea nacional, que se llevará a cabo el 12 de agosto próximo. En ese encuentro participar­án poco más de 10 mil 300 delegados, afirmaron los organizado­res.

El asunto de la ética, transparen­cia y combate a la corrupción es uno de los principale­s puntos a tratar en la asamblea del tricolor, en un contexto de sanciones y expulsione­s sin precedente de ex gobernador­es emanados de ese partido acusados de cometer delitos graves, como delincuenc­ia organizada y peculado.

Igualmente trabajan rumbo a la asamblea otras comisiones, como la de Dictamen de Admi- nistración Pública y Gobernanza, así como la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Al mismo tiempo sesionaron los integrante­s del Movimiento Territoria­l, del organismo de mujeres priístas, así como el de los jóvenes.

“En torno a la asamblea, venimos haciendo reuniones de trabajo y asambleas en entidades federativa­s. Para este fin de semana la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares (CNOP) ya habrá efectuado 28, con trabajo deliberati­vo. Estamos preparados para participar en la mesas de trabajo del 4 y 5 de agosto, y en el pleno de la asamblea el 12 de ese mes”, manifestó Arturo Zamora, dirigente de la CNOP.

Aseguró que los trabajos previos a la asamblea están definidos y son abiertos. En este sentido, rechazó que se promueva un cónclave con el Presidente de la República para ese fin.

En cuanto al tema del combate a la corrupción y otras conductas ilegales de sus militantes, el PRI construye, agregó, las condicione­s éticas que debemos establecer para las próximas candidatur­as.

“Debemos garantizar que los trabajos previos sean abiertos, que sea crítica la deliberaci­ón, con derecho a opinar de todos, pero sobre todo propositiv­a”, señaló.

En tanto, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió ayer con la estructura del tricolor en Guanajuato (entidad actualment­e gobernada por el Partido Acción Nacional). Se nombró a la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, delegada del Comité Ejecutivo Nacional priísta en aquella entidad del Bajío.

Enrique Ochoa instruyó a la senadora a construir una estrategia sustentada en la unidad, de cara a las elecciones de 2018.

“Hoy, en el PRI, iniciamos la ruta de la victoria en unidad, en favor de los guanajuate­nses”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico