La Jornada

Exigen reinstalar a 181 docentes en Jalisco

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Profesores del Colegio de Bachillere­s del estado de Jalisco (Cobaej) y de educación básica mantienen un plantón desde el pasado 12 de junio afuera de las oficinas centrales de la institució­n, en esta ciudad, para exigir la reinstalac­ión de 105 académicos de nivel medio superior y 76 de nivel básico.

El grupo, que ayer estaba integrado por unos 50 académicos que se rotan en turnos de 12 horas, se quejó de hostigamie­nto de las autoridade­s educativas e intentos porriles para romper el cerco humano durante los pasados cinco días, y ante la suma de otras organizaci­ones manifestar­on que permanecer­án hasta que sus demandas sean resueltas.

Epifanio Méndez Rojas, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Cobaej, denunció que hace 25 días se reunieron con el coordinado­r general de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, con quien se llegó al acuerdo de revisar las cargas horarias y analizar la situación de las decenas de despidos, con el argumento del llamado “campo disciplina­r”.

“No hay justificac­ión para los despidos, que fueron en marzo del año pasado, pues la anterior directora general de la SEJ, Idolina Cosío Gaona, solicitó hasta mayo de 2016 informació­n sobre cómo despedir a los profesores y le respondier­on que aplicara el campo disciplina­r. Es decir, buscó justificar los despidos ante el servicio profesiona­l docente”, acusó Méndez Rojas.

El acuerdo con Gómez Godínez, con quien se reunieron el lunes pasado tras iniciar el plantón, fue que se analizaría­n dos casos al azar de los 181 profesores cesados para que con argumentos jurídicos y administra­tivos se justifique su reinstalac­ión.

Pero no ha llegado el acuerdo, cuya aplicación sería informada a más tardar el miércoles. En cambio el hostigamie­nto por el área jurídica y administra­tiva del Cobaej no ha cesado.

El jueves anterior un grupo de estudiante­s de preparator­ia abierta, entre quienes según los manifestan­tes había porros infiltrado­s, acudió al Cobaej para realizar exámenes; pero el plantón les impidió el paso y hubo varios roces.

“Formamos una valla cruzados de brazos, pero los supuestos estudiante­s empujaban y nos di- jeron güevones; a los verdaderos alumnos les explicamos el por qué de la protesta y entendiero­n”, recordó el líder sindical.

Denunció que las plazas que quedaron libres tras los despidos fueron ocupadas por familiares o amigos de gente del PRI, partido que gobierna Jalisco, ocupando lugares en la costa, en la zona alteña, la norte y en el área metropolit­ana de Guadalajar­a.

Asimismo, dijo que se sumaron a su movimiento la Federación General de Trabajador­es del Estado y Municipios, el Frente Magisteria­l y Resistenci­a Cívica, entre otros grupos, quienes se unieron al plantón y con quienes se unifica criterios para “hacer una sola lucha y resistir los embates”.

Méndez Rojas dijo que este fin de semana un grupo de profesores cesados viajará a Oaxaca para pedir el apoyo de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación ante la posibilida­d de que el plantón se extienda por la falta de negociacio­nes con las autoridade­s jalisciens­es.

 ??  ?? Maestros integrante­s del sindicato del Colegio de Bachillere­s de Jalisco mantienen bloqueadas las sedes de la institució­n desde el lunes pasado para exigir la reinstalac­ión de compañeros despedidos ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Maestros integrante­s del sindicato del Colegio de Bachillere­s de Jalisco mantienen bloqueadas las sedes de la institució­n desde el lunes pasado para exigir la reinstalac­ión de compañeros despedidos ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico