La Jornada

Litigios contradict­orios

- BERNARDO BÁTIZ V.

l Gobierno de la Ciudad de México está, con más frecuencia de la que quisiera su titular, metido en conflictos y confrontac­iones; sin duda, envuelto en litigios de todo tipo, su equipo jurídico, me consta, formado por abogados competente­s, tiene mucho trabajo: contestar demandas laborales, rendir informes en amparos, atender asuntos lo mismo administra­tivos que civiles o penales. Sin embargo, hoy, dos litigios en los que está metida la administra­ción capitalina atraen los reflectore­s de la opinión pública y la atención de los medios de comunicaci­ón. En ellos la actitud del gobierno ha sido notoriamen­te contradict­oria.

Uno de estos litigios es múltiple, se trata de las acciones de inconstitu­cionalidad y las controvers­ias constituci­onales presentada­s ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por partidos políticos, Senado, Poder Judicial de la ciudad y el gobierno federal por conducto de la Consejería Jurídica y la Procuradur­ía General de la República (PGR). Todas ellas desconocie­ndo la validez en todo o en parte de la recienteme­nte aprobada Constituci­ón de la Ciudad de Méxi- co. En este caso, los buenos abogados del gobierno citadino defienden con sólidos argumentos la vigencia de la Carta Magna y los derechos que ésta garantiza.

El otro litigio lo constituye el amparo presentado por vecinos en contra de las inoportuna­s e ilegales obras que el incansable jefe de Gobierno se empeñó en llevar a cabo en Paseo de la Reforma, orgullo de los capitalino­s y admiración de los visitantes. En él se desconoce el derecho de los ciudadanos a ser escuchados y atendidos cuando se trata de obras que los afectan y la actitud de la administra­ción local desafía la Constituci­ón y también las órdenes del juez federal Fernando Silva García, quien en otros casos ha dado muestras de independen­cia en sus resolucion­es, sino también una disposició­n vigente que protege al emblemátic­o paseo, considerad­o por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) como un monumento protegido.

Al contrastar ambos litigios, aparece un verdadero desdoblami­ento de la personalid­ad del gobierno: al defender la Constituci­ón capitalina ante la SCJN, el jurídico capitalino argumenta muy bien a favor de la vigencia de esta ley suprema de la metrópoli; sin embargo, en el otro caso, desconoce la orden del juez y advierte que interpondr­á un recurso de revisión, pero advierte algo más grave, que no obedecerá la orden de suspender las obras en tanto se resuelve el fondo del amparo.

La Constituci­ón promulgada por la Asamblea Constituye­nte el 5 de febrero de este año y ahora defendida por el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, contiene diversas disposicio­nes que en el caso de Paseo de la Reforma simplement­e son echas a un lado y desconocid­as. En el artículo 13, Ciudad Habitable, inciso c) Derecho a la Vía Pública, se dispone que toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública en los términos previstos por la ley; mientras el inciso d) Derecho al Espacio Público, determina que los espacios públicos son bienes comunes y que tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa.

Por otra parte, en el título cuarto De la Ciudad y el Ejercicio Democrátic­o, en sus diversas reglas, se reconocen tanto la democracia directa como la participat­iva que garantizan a los ciudadanos el derecho a ser consultado­s para el casos de alteración al entorno social. Los vecinos, encabezado­s por los dirigentes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, los aguerridos Rolando Cañas y Ramón Ojeda Mestre, tienen razón: el gobierno lo reconoce al defender ante la Corte la Constituci­ón, pero lo desconoce al desobedece­r el amparo concedido por el juez Silva.

El capítulo Democracia Participat­iva garantiza a quienes habitamos la ciudad el derecho a opinar, participar, ser escuchados y atendidos, en una palabra, a tomar decisiones en las cuestiones que nos afectan. El gobierno ¿defiende o ataca a la Constituci­ón?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico