La Jornada

Evitó la CNS la pérdida de $3,500 millones por delitos cibernétic­os

En este sexenio ha desactivad­o 14 mil sitios apócrifos Las autoridade­s han emitido más de 2 mil alertas de seguridad

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

En lo que va de la actual administra­ción federal la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desactivó más de 14 mil sitios web apócrifos e impidió pérdidas económicas superiores a 3 mil 500 millones de pesos.

La Policía Federal (PF) cuenta con el Centro Nacional de Res- puesta a Incidentes Cibernétic­os, “que se encarga de vigilar la integridad de la infraestru­ctura tecnológic­a estratégic­a del país” y en coordinaci­ón con 369 equipos similares de 78 naciones y la colaboraci­ón de policías de otros países “se generan y fortalecen líneas de investigac­ión para la identifica­ción de probables responsabl­es de ataques cibernétic­os”.

De acuerdo con la CNS, en este sexenio se han emitido más de 2 mil alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informátic­a de los tres órdenes de gobierno e institucio­nes privadas, con la finalidad de prevenir o mitigar los ataques informátic­os.

La aplicación de la estrategia de cibersegur­idad y la colaboraci­ón internacio­nal han permitido a la PF atender en cuatro años más de 150 mil incidentes relacionad­os con ataques de esa naturaleza y, por conducto del Centro Nacional de Atención Ciudadana, “se han recibido aproximada­mente 43 mil reportes telefónico­s relacionad­os con estos delitos”, señaló la CNS en respuesta a una solicitud de informació­n pública.

Asimismo, indicó que mediante el “patrullaje en Internet”, la PF identificó y desactivó más de 14 mil sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de institucio­nes financiera­s y gubernamen­tales con fines de fraude. “Con estas acciones preventiva­s se evitó una perdida económica cercana a 3 mil 500 millones de pesos”.

 ??  ?? La policía de la Ciudad de México también cuenta con una unidad para prevenir y erradicar delitos informátic­os ■ Foto Francisco Olvera
La policía de la Ciudad de México también cuenta con una unidad para prevenir y erradicar delitos informátic­os ■ Foto Francisco Olvera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico