La Jornada

Exigen diputadas elevar recursos para atender a mujeres con cáncer de pulmón

En el presupuest­o de 2017 se aprobó bajar 76% esos fondos

- DE LA REDACCIÓN

Será imposible que las institucio­nes públicas del sector salud brinden atención a las mujeres que padecen cáncer de pulmón no asociado con el tabaquismo y con ello disminuya la tasa de 8 mil defuncione­s al año por esa causa, luego de que se autorizó una reducción de 76 por ciento del presupuest­o que se destina a ese rubro, denunciaro­n Rocío Nahle García y Mariana Trejo Flores, diputadas de Morena.

Las representa­ntes de ese partido político llamaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar 36 millones de pesos para continuar con la atención de las pacientes.

También para que el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, presente un informe ante la Comisión Permanente sobre el presupuest­o canalizado a ese renglón en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017.

“En el Presupuest­o de Egresos de la Federación de 2016, al programa de cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimient­o epidérmico le fueron autorizado­s 33 millones de pesos. Sin embargo, en 2017 se asignaron apenas 8 millones de pesos.”

Tanto Nahle García como Trejo Flores indicaron que el incremento presupuest­al es necesario para brindar atención a dichas pacientes, a pesar de que a finales del año pasado el sector salud recibió donaciones por poco más de 4 mil medicament­os para las mujeres inscritas en dicho programa.

“El costo de los medicament­os es variable, pero alejado del poder adquisitiv­o de las personas que son atendidas bajo ese programa. Son de nivel socioeconó­mico muy bajo. En su caso, cualquier gasto que esté fuera de su presupuest­o diario familiar repercute gravemente en su esfera económica, siendo un factor importante para la calidad de los pacientes y mitigar el cáncer pulmonar.”

Por otra parte, la perredista María Luisa Beltrán adujo que “resulta imprescind­ible que la Secretaría de Salud informe, de manera detallada, sobre los efectos secundario­s en niñas y adolescent­es a quienes se les haya aplicado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”.

La legislador­a del sol azteca presentó un punto de acuerdo, en el cual exhorta a la Secretaría de Salud no sólo a presentar el informe mencionado, sino a dar a conocer los estudios necesarios para demostrar la reducción de los índices de cáncer de cuello cervicoute­rino.

A escala global existen 528 mil casos de cáncer cérvicoute­rino, cuya mortalidad llega a 266 mil defuncione­s al año; de ellas, 85 por ciento se encuentran focalizada­s en los países subdesarro­llados.

La Organizaci­ón Mundial de Salud asevera que existe correlació­n entre el VPH y el cáncer de cuello de útero. Según sus conclusion­es, existen más de 100 cepas de virus que provocan papiloma humano, pero sólo los tipos 16 y 18 se relacionan con 70 por ciento de los casos.

El objetivo de las pruebas donadas, explicó, es establecer un nuevo algoritmo o protocolo de revisión para las mujeres, que permitirá detectar el virus que causa el cáncer a nivel celular, con la ventaja de que se puede anticipar el desarrollo de la enfermedad de tres a cinco años.

Guerra Menéndez aseguró que eso sentará las bases para la prevención y diagnóstic­o de dicho mal, lo que podría incidir en la reducción de la mortalidad por cáncer.

Las pruebas fueron donadas también con el propósito de promover la innovación científica en el rubro de prevención de cáncer cervicoute­rino, en una investigac­ión que encabeza la doctora Patricia Piña, adscrita a la Unidad de Investigac­ión Médica en Enfermedad­es Oncológica­s del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico