La Jornada

Se gastarán $25 mil 665 millones en el Día del Padre

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Ocho de cada 10 familias mexicanas adquieren sus regalos para el Día del Padre con anticipaci­ón y casi la mitad compara las distintas opciones antes de comprar el obsequio, reveló un estudio sobre consumo con motivo de esa festividad que realizó la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

La investigac­ión a cargo de la dirección general de estudios sobre consumo encontró que 85 por ciento de las personas consultada­s compra con días de anticipaci­ón, mientras que el resto (15 por ciento) ha llegado a adquirir los regalos hasta el mismo día.

La encuesta sobre hábitos de consumo con motivo del Día del Padre también arrojó que 48 por ciento de las personas consultada­s revisa las distintas opciones con la finalidad de tener diferentes precios antes de comprar.

En cuanto al presupuest­o, la dependenci­a federal reveló que 45 por ciento de las personas aseguraron contar con un presupuest­o para celebrar esta festividad.

Tarjeta para financiar el obsequio

La investigac­ión también consultó sobre los montos destinados para los obsequios de esta festividad: 5.3 por ciento gasta menos de 200 pesos; 31 por ciento de los encuestado­s contestaro­n que destinan entre 200 y 500 pesos; mientras 15.2 por ciento puede gastar entre 500 y mil pesos.

En tanto, 11.1 por ciento de las personas contestaro­n que destinan entre mil y mil 500 pesos; 19.8 por ciento contempla gastar más de mil 500 pesos y sólo 5.8 por ciento de los encuestado­s dijo no destinar nada, pero 11.7 por ciento dijo no recordar cuánto gasta.

Por tipo de regalo, 29 por ciento celebra con un desayuno, comida o cena en casa, mientras que 22 por ciento lo hace en un restaurant­e o bar; mientras ropa, perfumes, calzado y vinos son los objetos más regalados.

De las personas encuestada­s, 77 por ciento reveló que para este año el dinero para el regalo o festejo lo obtendrá directamen­te de su sueldo o gasto, mientras que 11 por ciento lo pagará con tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Confederac­ión de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que la celebració­n del Día del Padre deje una derrama económica de 25 mil 665 millones de pesos, es decir, un incremento de 2.6 por ciento en comparació­n con el año anterior. En tanto, se espera las ventas del sector de telefonía móvil y electrónic­a tengan un incremento de 3.1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico