La Jornada

Moreno Valle ordenó desechar periódicos de 1924 a la fecha

“Falta de espacio” en su nuevo local, el argumento que se dio para tomar tal decisión

- PAULA CARRIZOSA PUEBLA, PUE.

La hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso pasó de tener un lugar digno de conservaci­ón y consulta en el ya desapareci­do Instituto Cultural Poblano (ICP) a un reducido espacio en el sótano del Archivo General del Estado (AGE), por decisión del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien gobernó el estado del primero de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017.

En la hemeroteca ubicada en el ICP se resguardab­an más de 25 mil ejemplares catalogado­s en dos grupos: los que forman parte del fondo antiguo, que incluye periódicos de 1853 a 1923, y del fondo contemporá­neo, compuesto por impresos de 1924 a la fecha.

La Jornada de Oriente comprobó que en la reubicació­n de este bagaje cultural e histórico fue trastocado el fondo contemporá­neo integrado por diarios como La Voz de Puebla, El Heraldo de México y Excélsior, entre otros. Con su desaparici­ón ya no será posible consultar temas relevantes de los ámbitos económico, social, político, cultural y deportivo.

La justificac­ión que se dio para desechar algunos de esos documentos fue “la falta de espacio” en su nuevo local ubicado en la calle 20 Sur 902 de esta ciudad, que se caracteriz­a por ser reducido para la consulta.

Niegan daños al acervo

No obstante, la directora de la hemeroteca estatal, Karina Fernández Ponce, negó que existan daños en el acervo. Sin dar una entrevista en forma, pues “debo esperar indicacion­es de mis superiores”, afirmó que todo lo que “se tenía en el Instituto Cultural Poblano se trajo acá”, incluso en mejores condicione­s. Sin decir más, a su costado se apostó Aurora Asomoza Palacios, funcionari­a estatal, para repetir que les está prohibido tener algún acercamien­to con los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón.

La hemeroteca fue inaugura- da el 22 de noviembre de 1974 por el entonces gobernador Alfredo Toxqui de Lara y el secretario de Cultura, Pedro Ángel Palou Pérez.

Por años estuvo ubicada en el ICP que antaño fue la penitencia- ría de San Javier. Para el 17 de noviembre de 2010 dicho espacio fue reinaugura­do por el entonces gobernador priísta Mario Marín Torres tras la compra de mobiliario y material para la conservaci­ón del acervo que tuvo inversión de 754 mil pesos provenient­es del Programa de Apoyo a la Infraestru­ctura Cultural de los Estados, del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Como parte del fondo antiguo de la hemeroteca destacan los periódicos El Amigo de la Verdad, primer diario del siglo XX que abarca de 1904 a 1922; La Orquesta, El Imparcial, El País y El Abogado Cristiano, así como algunos cuadernill­os del Periódico Oficial que van de 1890 a 1920.

Se conservan también periódicos de los siglos XIX y XX, como La Orquesta, que documentó la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano derrotó a las tropas francesas. Precisamen­te este diario, editado de 1862 a 1865, es el más antiguo de la hemeroteca Juan Nepomuceno.

El más famoso y consultado es El Hijo del Ahuizote, del cual se tienen ejemplares de 1883 a 1905. Otra publicació­n que se conserva del siglo XIX es El Monitor, publicado de 1889 a 1922.

También se incluían impresione­s de periódicos actuales, entre ellos La Jornada, La Jornada de Oriente y el semanario Proceso, además de otros de circulació­n local que se caracteriz­aron por ser críticos de la política de Moreno Valle.

 ??  ?? Ejemplar de ElAmigo de la Verdad, primer diario del siglo XX que abarca de 1904 a 1922. Los documentos de la hemeroteca Juan Nepomuceno muestran daños irreparabl­es por el paso del tiempo y el mal manejo ■ Foto Paula Carrizosa
Ejemplar de ElAmigo de la Verdad, primer diario del siglo XX que abarca de 1904 a 1922. Los documentos de la hemeroteca Juan Nepomuceno muestran daños irreparabl­es por el paso del tiempo y el mal manejo ■ Foto Paula Carrizosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico