La Jornada

“Me están dejando morir”, dice paciente del Issemym en Ecatepec

- RENÉ RAMÓN ECATEPEC, MÉX.

El profesor José Raúl Tirado Pérez refirió que el pasado 10 de junio casi sufre un infarto, pues le suministra­ron medicament­os contraindi­cados en el hospital regional del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).

Sin ser diabético, señala, sus niveles de azúcar superaron 300 md/dl, y la falta de movilidad le ha provocado llagas en todo el cuerpo, además tiene diarreas frecuentes y problemas respirator­ios. “Los médicos me están dejando morir”, dice postrado en una cama desde hace mes y medio.

Las autoridade­s del Issemym argumentan que el hospital regional de Ecatepec opera en números rojos y no es posible trasladar al profesor al Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR), donde lo atenderían por una lesión de columna que lo tiene al borde de la parálisis total.

Sus familiares ya presentaro­n una denuncia penal ante la Fisca- lía General de Justicia del estado de México; una queja en la Comisión de Derechos Humanos y otra ante la propia Contralorí­a del Issemym, por actos negligente­s en su contra en el nosocomio referido.

Pese a que sufre distrofia de Beker faciaescap­ulohumeral, terminó estudios como químico clínico biólogo e hizo una maestría en salud pública con especialid­ad en enfermedad­es crónico digestivas. A sus 56 años imparte clases en los centros de bachillera­tos tecnológic­os de Ixtapaluca y de Nezahualcó­yotl.

El martes 25 de abril, mientras impartía enseñanza en Ixtapaluca sufrió una primera caída en los sanitarios. Los directivos del plantel no sólo le ayudaron a levantarse, iniciaron el acta respectiva del accidente de trabajo.

Debido a la falta de camas, apenas el 2 de mayo fue internado en la clínica del Issemym de Nezahualcó­yotl. Un día después se cayó de la plancha de rayos X y sufrió parálisis total de su cuerpo.

Lo trasladaro­n al hospital regional de Ecatepec, donde los médicos de columna le dijeron: “Es como si te hubieran dado un balazo”. Se declararon incompeten­tes, pues requiere cirugía y por la distrofia que padece existe riesgo de que no sobreviva a la operación.

Por ello, el maestro solicitó su traslado al INR, donde cuentan con especialis­tas y medicament­o adecuado para tratarlo. Sin embargo, la directora del hospital de Ecatepec, Azela María del Carmen Luna Embarcader­o, advirtió al paciente que no iba a “autorizar que el instituto pague”.

Irma Pérez Arellano, hermana de José Raúl, afirmó que el pasado 8 de junio la directora se negó a cumplir con el traslado, con el argumento de que no había camillero para subirlo a la ambulancia.

Irma Pérez se entrevistó con Juan Plaza, secretario de coordinaci­ón del Issemym en Toluca, pero nada ha cambiado. La familia logró obtener un nuevo pase para el próximo 3 de julio, y “la directora del hospital dice que Raúl le cuesta dinero”, denunció la hermana del paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico