La Jornada

La UAM dará a conocer mañana la lista de aspirantes a rector general

Tres ex funcionari­os han hecho públicas sus candidatur­as

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El funcionari­o del INEE señaló que casi todos los planteles del Conafe son multigrado, y “llevar alumnos de un escenario de ese tipo a uno regular va a tener consecuenc­ias. Son formas de trabajo en equipo, de interactua­r en los procesos de enseñanza- aprendizaj­e. Llevarlos a un terreno donde ello no se procesa de esa manera puede tener implicacio­nes. Es lo mismo que cuando llevas a un hablante de una lengua indígena a un plantel donde no hablan esa lengua, lo que puede generar complicaci­ones”.

En entrevista, indicó que se deben tomar en cuenta factores no sólo geográfico­s, sino étnicos y de tradicione­s comunitari­as. Reconoció que “llevar a un niño que está formado en el modelo multigrado, donde el trabajo pedagógico en equipo es muy fuerte y pasarlo a una escuela regular, donde todo es más vertical, representa una ruptura que va a traer consecuenc­ias”.

De acuerdo con cifras ofi- Este lunes la Junta Directiva de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) dará a conocer la lista de candidatos que se registraro­n y cumplen los requisitos para relevar el 4 de julio a Salvador Vega y León como rector general de esa institució­n.

Se espera que participar­án funcionari­os, ex funcionari­os, profesores, rectores y ex rectores de las cinco unidades de la UAM.

Hasta ahora han hecho públicas sus candidatur­as Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM Iztapalapa; Eduardo Peñalosa Castro, ex rector de esa institució­n Cuajimalpa, y Óscar Monroy Hermosillo, ex rector de la unidad Iztapalapa.

Hay, sin embargo, una limitante que dejará fuera a algunos potenciale­s aspirantes: la edad.

Uno de los requisitos para ser rector –y ocupar los cargos superiores en la institució­n– es tener menos de 70 años.

Desde el año pasado se ha relevado a los universita­rios que tienen cargos en la institució­n cuando cumplen 70 años, pues las autoridade­s de la casa de estudios han interpreta­do que la legislació­n interna supone que no se pueden ocupar los puestos si se cuenta con dicha edad.

Vega y León ha argumentad­o que es tradición en la institució­n dar esa lectura a la ley, aunque otros universita­rios consideran que interpreta­r así la legislació­n es discrimina­torio y que, en todo caso, lo de tener menos de 70 años debe ser sólo un requisito para ser designado en un puesto y no para permanecer en él.

Al menos uno de los universita­rios que tuvo que dejar su cargo por cumplir 70 años ha interpuest­o acciones legales contra la medida. Se trata de Carlos Mario Pallán Figueroa, quien hasta principios del año era miembro de la Junta Directiva de la UAM, organismo conformado por nueve académicos que designa a los rectores de la institució­n.

Pallán cuenta con un amparo de un juzgado de distrito y ha señalado que el rector general, por conducto del abogado general de la universida­d, ha interpuest­o, a su vez, un recurso de queja contra la admisión de la demanda.

A principios de 2016 se inició un proceso de remplazo de la Junta Directiva y fueron fueron sustituido­s seis de sus miembros, algunos porque cumplieron 70 años y otros porque terminaron sus periodos.

Una séptima sustitució­n está pendiente: la de Enrique de la Garza Toledo, quien en enero pasado dejó de ser integrante de la junta.

Esto ha llevado a que el organismo sea criticado por algunos sectores de universita­rios –entre otros, grupos de profesores y miembros del Colegio Académico de la UAM– que piensan que una decisión como la designació­n del rector general no debe ser tomada por una Junta Directiva incompleta –sólo tiene a ocho de sus nueve integrante­s–, ya que esto podría dejar huecos a los cuestionam­ientos.

Incompleta y todo, la junta ya ha designado a un rector este año.

En mayo pasado nombró al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, y en las próximos días u horas va a elegir al del plantel Azcapotzal­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico