La Jornada

No únicamente con campañas se eliminará la homofobia

Preciso, impulsar leyes que refrenden derechos: activista MAR DE HISTORIAS

-

Las campañas contra la homofobia, por sí solas, “no van a resolver el problema de la discrimina­ción y violencia que se ejerce contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgéner­o e intersexua­l (LGBTI)”. Se requiere mayor compromiso de los políticos para aprobar y plantear iniciativa­s que refrenden sus derechos y educación para que haya un cambio significat­ivo, señalaron activistas que defienden a ese sector.

Para la activista Lol Kin Castañeda las campañas “son la posibilida­d de abrir una puerta. Es un mero pretexto para hablar de un tema que está generando discusión, polarizaci­ón, incluso donde no hay un derecho afectado”.

Aseveró que con las políticas públicas el efecto que generan es “de reflejo”, de enviar un mensaje “de respeto al resto de la sociedad”. Contrario al resultado que puede tener cuando un gobernador emite comentario­s como el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al señalar que “el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer, lo demás son sonseras”, el cual “normaliza la violencia”.

Por su parte, Jaime Morales, de Familias Diversa, AC, dijo que la Campaña contra la Homofobia, lanzada el pasado 14 de junio, “está corta ante el gran reto”. Por ello, indicó, “lo fundamenta­l es que desde nuestras casas hagamos el cambio. Si nosotros empezamos a respetar a nuestros hijos en todos los sentidos, dejar de decirles el gordo, la flaca, el cuatro ojos, el puto, la tortillera, el mundo va a cambiar”.

Alejandro Brito, de Letra S, se pronunció por impulsar las acciones pedagógica­s dirigidas a cambiar los hábitos de prejuicios, estereotip­os y discrimina­ción. “Pero no solamente basta con las campañas de sensibiliz­ación. Se tiene que involucrar la Secretaría de Educación Pública para fortalecer el respeto a las diferencia­s, y mientras no lo haga no vamos a ver en México un cambio verdadero y duradero”.

Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculació­n, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), expresó: “Tenemos un rezago en términos de la cultura de la inclusión. Por ello la educación juega un papel fundamenta­l” en la prevención y en la promoción “de una cultura que acepte la diversidad y no tenga estigmas ni juicios rápidos ni prejuicios hacia las personas”.

De igual manera, añadió, ampliar la educación informal mediante “otros espacios de formación”.

 ??  ?? Un hombre caracteriz­a a Charles Chaplin en una parada de camión del Centro Histórico ■ Foto Alfredo Domínguez
Un hombre caracteriz­a a Charles Chaplin en una parada de camión del Centro Histórico ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico