La Jornada

A los asilados se les debe reconocer plenamente, pide Anel Sánchez

“Están con nosotros y ya son parte del país”, sostiene

- VÍCTOR BALLINAS

En el caso de los países caribeños, el interés por encontrar refugio radica en su afectación ante los recientes cambios de políticas migratoria­s en Estados Unidos.

Como se ha difundido, el viraje más sobresalie­nte en este ámbito es Venezuela, con más de medio millar de solicitude­s, cuando en 2013, apenas una persona de esa nacionalid­ad pidió apoyo.

Hoy, si bien la mayoría de los trámites iniciados por venezolano­s se encuentran en análisis, fuentes de Gobernació­n dijeron que el argumento a quienes se les da respuesta positiva es “la violación masiva de derechos humanos” en aquella nación.

El artículo 13 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complement­aria y Asilo Político indica que se reconocerá esta condición a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional bajo uno de los tres supuestos que marca esta normativid­ad: ser perseguido; haber huido de su país de origen porque su vida, seguridad libertad han sido amenazadas por violencia generaliza­da, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstan­cias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Después de Venezuela y Haití, Para conmemorar el Día Internacio­nal del Refugiado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) realizó ayer una feria informativ­a en la que participar­on dependenci­as federales, el Gobierno de Ciudad de México, institucio­nes académicas, organismos internacio­nales y grupos civiles.

La Comar instaló 35 puestos – en la explanada de las instalacio­nes de la Conferenci­a Interameri­cana de Seguridad Social, ubicada en San Jerónimo Lídice–, en los que se proporcion­aron folletos de los servicios y programas que brinda. Igualmente informó sobre la revalidaci­ón de estudios de educación media superior y superior, así como “bolsas de empleos”.

Anel Sánchez Johnson, titular de la Comar, señaló que se trabaja para apoyar a quienes llegan a México, huyendo de sus países por la violencia o la pobreza. Es fundamenta­l, insistió, que a los refugiados se les reconozca. “Están con nosotros y ya son parte de México”.

En entrevista, Sánchez Johnson manifestó que el año pa- sado se recibieron 8 mil 800 solicitude­s de refugio, y “este año se han incrementa­do, llevamos ya más de 6 mil y esperamos un incremento de 20 o 25 por ciento, para concluir 2017 con entre 11 mil y 12 mil peticiones. La tendencia sigue y no hay ningún factor que me diga que van a disminuir”.

Se le comentó que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en México ha manifestad­o que se podrían incrementa­r este año dichas solicitude­s y llegar a 20 mil o más; a lo que respondió: “ignoro cuáles son los parámetros en los que se basan. Yo hago proyección con datos de Comar”.

Explicó que dichas solicitude­s las realizan personas que huyen de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalm­ente y, salen por la violencia y la pobreza.

La titular de Comar refirió que 60 por ciento de los refugiados cuentan con empleo en el sector informal, ya que laboran como mecánicos, en labores del hogar, en restaurant­es o como artesanos, entre otras actividade­s.

Milana, una joven rusa, manifestó en entrevista que tiene tres años como refugiada en el país. Labora en un salón de belleza, pero su idea es concluir sus estudios universita­rios, ya que sólo le falta un año, pero “no he podido revalidar mis clases, en Comar me dicen que pronto, con la reforma que recién aprobó el Congreso en México, se va a facilitar la revalidaci­ón de estudios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico