La Jornada

Hay autogobier­no en la mitad de los penales estatales, advierte la CNDH

Falta de personal de custodia, entre las causas, señala

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En la mitad de los penales estatales del país hay condicione­s de autogobier­no o cogobierno entre autoridade­s e internos, derivadas principalm­ente por la insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, advirtió que en dos de cada tres centros penitencia­rios estatales no se realizan acciones para prevenir ni atender incidentes violentos, como riñas, lesiones, fugas, suicidios, homicidios y motines, lo cual hace mucho más difícil y complicado enfrentar este tipo de contingenc­ias cuando se presentan.

Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, explicó que estas condicione­s de cogobierno se dan porque ante la falta de personal hay custodios que “delegan” responsabi­lidades de autoridad a internos para que les “ayuden a vigilar o controlar a sus compañeros”, lo cual viola diversos ordenamien­tos legales.

De acuerdo con el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Peni- tenciaria 2016, realizado por la CNDH, donde visitó 131 prisiones estatales, varoniles, mixtos y femeninos, de un total de 298 existentes en territorio nacional, es decir 44 por ciento, fueron identifica­das 35 irregulari­dades con mayor incidencia en diversos rubros, lo cual incide de manera negativa en el respeto a los derechos humanos de los internos.

En los centros estatales las deficienci­as detectadas con mayor incidencia se refieren a la separación entre procesados y sentenciad­os, deficiente­s condicione­s materiales, equipamien­to e higiene de las áreas de dormitorio­s, sanciones, cocina y comedores. Estas irregulari­dades se encontraro­n en 102 de los 131 reclusorio­s visitados.

Insuficien­cia en el número de personal de seguridad y custodia, para traslados, cobertura de ausencias, vacaciones e incapacida­des, así como gran deficienci­a en el suministro del equipamien­to, fueron identifica­dos en 90 de los penales tomados para la muestra.

En 42 de los centros estatales persiste sobrepobla­ción, lo que genera otro tipo de problemas, que afectan su funcionami­ento, y en 57 de las cárceles locales supervisad­as hay hacinamien­to, con áreas de rebasan de manera importante su capacidad. Por ejemplo, en zonas donde deben convivir cuatro personas se encuentran hasta 30.

Otro dato es que en la mitad de los centros verificado­s se observaron áreas de privilegio­s, así como la presencia de objetos y sustancias prohibidas.

El mismo diagnóstic­o penitencia­rio, la CNDH identificó que en los Centros de Reinserció­n Social hubo mil 250 incidentes violentos, entre riñas (694), desórdenes (361), homicidios (85), abusos (81), suicidios (24) y motines (cinco).

Guardianes “delegan” responsabi­lidades de autoridad a internos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico