La Jornada

Usan queretanos aplicacion­es móviles contra la delincuenc­ia

■ Han logrado reducir incidencia de robos a casas habitación y reciben capacitaci­ón de policías para reforzar seguridad ■ Comienzan a organizars­e para prevenir accidentes viales y pedir agua

- MARIANA CHÁVEZ Correspons­al QUERÉTARO, QRO.

‘‘Más que vecinos vigilantes, somos vecinos conectados y vigilándot­e’’, se lee en una lona suspendida en lo alto de una casa en la colonia Misión Carrillo, en el norponient­e del municipio capitalino. Se trata de vecinos organizado­s por medio de aplicacion­es de mensajería instantáne­a como WhatsApp y Haus, para alertar sobre la presencia de personas ‘‘sospechosa­s’’ y detener a presuntos delincuent­es y entregarlo­s a la policía.

Los residentes se organizaro­n en 2015, luego de que una joven de 16 años fue asaltada. ‘‘A punta de navaja le quitaron su celular y su bolsa’’, narró Arturo Ducoing Ortiz, vecino. ‘‘Ese día una persona que pasaba por la avenida quiso ayudar y recibió un navajazo’’, relató Araceli Luna, administra­dora del grupo de WhatsApp de esa colonia.

Ese fue el detonante para que los vecinos de la calle María Luisa Frías se organizara­n. Posteriorm­ente empezaron a usar Haus, una aplicación móvil similar a WhatsApp diseñada especialme­nte para seguridad, con un botón de pánico y tonos distintivo­s para alertar de emergencia­s médicas, incendios, robos y otros delitos, además de ubicación por sistema de geolocaliz­ación.

Respuesta en 10 minutos

El primero de junio pasado alertaron por WhatsApp que un grupo sospechoso ingresó a una casa. Al acudir, encontraro­n vidrios rotos y movimiento dentro de la vivienda. Oprimieron el botón de pánico de Haus y en menos de cinco minutos unos 40 vecinos ya habían rodeado la casa. ‘‘Eran muchachill­os. Al ver que estaban rodeados, ni las manos metieron’’, explicó Ducoing.

‘‘Prácticame­nte todos los vecinos rodeamos la casa; unos por atrás, otros en las azoteas. Los teníamos cercados en el domicilio’’, agregó Araceli Luna, quien dijo que sometieron a los delincuent­es hasta que llegó la policía. A la fecha han capturado a ocho personas en cinco intentos de robo a casa habitación. La policía se reunió con ellos y ya está conectada por WhatsApp. El tiempo de respuesta es de aproximada­mente 10 minutos.

La policía les ha dado orientació­n sobre cómo detectar a sos- pechosos, a dónde acudir y qué hacer cuando se comete un robo, además de prevenir distintos delitos, identifica­r casas abandonas, limpiar la maleza y promover que los vecinos se conozcan entre sí.

Su organizaci­ón ha permitido reducir el número de robos. En los grupos vecinales, integrados por calle y colonia, participan más de 200 personas. Habitantes de otras colonias se han acercado a los de Misión Carrillo 1, 2 y 3 para conocer cómo se han organizado. En esos barrios, además de robos, enfrentan una alta incidencia de accidentes viales y escasez de agua, que también buscan resolver.

Las aplicacion­es de mensajería instantáne­a para teléfono celular se han convertido en una herramient­a de organizaci­ón social, afirmó Vanesa Muriel Amezcua, doctora en educación con especialid­ad en comunicaci­ón y catedrátic­a de la Universida­d Autónoma de Querétaro.

Las aplicacion­es son gratuitas y de uso fácil, lo que permite a gente de todas las edades, situación económica y nivel académico interesars­e en solucionar problemas. ‘‘Las personas son participat­ivas y cooperativ­as; se solidariza­n. Si el gobierno no responde ante emergencia­s de seguridad y vialidad, nosotros nos cuidamos con estos recursos que nos permiten ayudar al de al lado en la colonia’’, expresó en entrevista.

Para la académica, los ciudadanos encontraro­n en las aplicacion­es espacios de organizaci­ón, participac­ión, alternativ­as de informació­n y soluciones. La autonomía de estos grupos móviles, dijo, debe ser respetada por las autoridade­s, cuya labor es atender en forma expedita necesidade­s y demandas ciudadanas.

Las oficinas de comunicaci­ón social de las secretaría­s de seguridad pública en los municipios de Querétaro y Corregidor­a indicaron que la primera recibe reportes de robo en su cuenta de Twitter.

En Corregidor­a cuentan con un sistema de alerta vecinal que alienta a los colonos a mantenerse en contacto telefónico con los comandante­s de zona para pedir rondines.

 ??  ?? Ante el creciente número de robos a casa habitación en meses recientes en la colonia Misión Carrillo, en el norponient­e del municipio de Querétaro, vecinos se organizaro­n en redes sociales y colocaron mantas en varias viviendas a fin de advertir a los...
Ante el creciente número de robos a casa habitación en meses recientes en la colonia Misión Carrillo, en el norponient­e del municipio de Querétaro, vecinos se organizaro­n en redes sociales y colocaron mantas en varias viviendas a fin de advertir a los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico