La Jornada

Desarrolla el IPN sistema para cuidar flora y fauna durante obras del NAICM

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Afin de supervisar que los trabajos de rescate de flora y fauna durante la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NACM) sean adecuados, investigad­ores del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) desarrolla­ron el Sistema integral de gestión para el cumplimien­to ambiental (Sigca), plataforma tecnológic­a que recopila, entre otros, todos los datos de reubicació­n y liberación de animales en la zona federal del ex Lago de Texcoco.

El proyecto desarrolla un tratamient­o de datos ambientale­s que se obtienen mediante procedimie­ntos basados en normas internacio­nales. Ha generado más de 450 mil registros que contienen alrededor de 10 millones de datos, los cuales fueron cifrados y firmados de manera digital. Toda la informació­n es almace- nada en una base de datos.

Marco Antonio Ramírez Salinas, director del Centro de Investigac­ión en Computació­n (CIC) y responsabl­e de la administra­ción del Proyecto vinculado entidad de supervisió­n ambiental IPNGACM (Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México), señaló que el mecanismo permite dar seguimient­o a las acciones dirigidas a atender las condiciona­ntes y medidas de mitigación de riesgos ambientale­s derivadas de la manifestac­ión de impacto ambiental (MIA) emitido por Semarnat.

En entrevista con La Jornada refirió que cada empresa que tiene actividad en el nuevo aeropuerto, ya sea por cuidado de flora y fauna o de construcci­ón, se le dotó de tecnología para que capture una especie, le tome fotografía­s y la geoposicio­ne donde la localizó. Luego de verificar que tanto árboles como animales están sanos, estudian las áreas donde puedan liberarlas de nuevo dentro de la misma zona.

Asimismo, para evitar accidentes y que se afecten colonias cercanas explicó que la velocidad de los camiones dentro del polígono no debe ser mayor a 30 ki- lómetros por hora y para reducir la cantidad de polvo riegan los caminos empedrados por donde circulan. “Se mide que todos los vehículos que entren ahí tengan su plan de mantenimie­nto. También se tienen muy bien ubicados a los tiradores de materiales”. Añadió que el Politécnic­o realiza un informe trimestral del avance y seguimient­o del impacto.

Luis Alfonso Villa Vargas, también especialis­ta del CIC y coordinado­r de Sigca, expresó que el sistema administra­do por el GACM, puede detectar en tiempo real si hay algún infractor, prevenir accidentes y amonestar al contratist­a. “Lo que va a quedar histórico en el país es una base de datos impresiona­nte, informes para investigac­ión que servirá para próximos proyectos. Para que todo esto se lleve a cabo, agregó, participan politécnic­os de todas las áreas.

Desde que se anunció la edificació­n del NAICM, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México designó al instituto como la entidad encargada de desarrolla­r acciones de seguimient­o y mejora continúa de los procedimie­ntos para la protección ambiental. Asimismo, es el responsabl­e de la instrument­ación y operación de los planes y programas ambientale­s.

 ??  ?? Comunidad de San Cristóbal Nexquipaya­c, municipio de Atenco, una de las áreas afectadas por las obras de construcci­on del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
Comunidad de San Cristóbal Nexquipaya­c, municipio de Atenco, una de las áreas afectadas por las obras de construcci­on del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico