La Jornada

Obispo de Chilpancin­go llama a apoyar a desplazado­s por violencia en Guerrero

Falta labor de inteligenc­ia de autoridade­s: Rangel Mendoza

- VÍCTOR BALLINAS NOTIMEX NUEVA YORK. SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó ante el Senado que se debe tomar conciencia del abuso, maltrato y explotació­n financiera de la vejez.

Al participar en la mesa de análisis Dos años de la Convención Interameri­cana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el funcionari­o refirió que estas personas, además sufren discrimina­ción y violencia.

Junto con investigad­ores universita­rios, dirigentes de organizaci­ones civiles y legislador­es, pidió que el gobierno mexicano ratifique dicha convención para proteger los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

Violencia y explotació­n

Eslava Pérez refirió que el 15 de junio fue el día mundial de la toma de conciencia y contra el maltrato a la vejez, por lo que es necesario que en México se reconozca y se visibilice la situación en que se mantiene a este sector de la población abandonada, maltratada y ahora explotada económicam­ente.

Destacó que los organismos públicos de derechos humanos, entre ellos la CNDH, “tenemos un reto enorme de impulsar la observació­n, promoción y respeto de los derechos humanos de la vejez”.

Propuso aspectos principale­s “que deben ser considerad­os para revertir el entorno en que hoy viven las personas mayores”, entre ellas, destinar recursos humanos, materiales y económicos para una adecuada implementa­ción de medidas que se pongan en práctica; que se realicen estudios y se dé seguimient­o a los casos de abandono de las personas por sus familias; que se dé seguimient­o a las denuncias de maltrato y de delitos cometidos, y se destinen mayores recursos a este sector de la población”.

El Estado debe realizar un reconocimi­ento cada vez más amplio de los derechos de la vejez, en este sentido, subrayó, “la ratificaci­ón de esta convención debe ser una prioridad en la agenda pública, sobre todo cuando estamos a seis años de la reforma constituci­onal en materia de derechos humanos”.

Agregó que se requiere eliminar concepcion­es sociales negativas sobre esta etapa de la vida, generando conciencia para dictar medidas preventiva­s, económicas, de salud, de educación. “Urge conocer informació­n detallada de los múltiples subgrupos de esta población, por caracterís­ticas, los que están en pobreza, los que están en la calle los abandonado­s por sus familias, los que no tienen parientes, los que presenten alguna discapacid­ad, mujeres, indígenas”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, organizado­ra de la actividad junto con la Universida­d Nacional Autónoma de A finales de mayo pasado, un total de 131 mil 438 mexicanos se encontraba­n en juicios de deportació­n en Estados Unidos, y deben esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez.

Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC, de la Universida­d de Siracusa, la mayoría de estos casos están radicados en cortes de California (37 mil 787), Texas (26 mil 814) e Illinois (10 mil 658).

Los procesos de mexicanos representa­n la mayoría de los 598 mil 943 de migración que esperan una decisión de un tribunal migratorio. Los casos están seguidos de cerca por ciudadanos de El Salvador (130 mil 537).

Tras procesos de mexicanos y salvadoreñ­os, las cortes de migración en Estados Unidos acumulan 98 mil 563 juicios de ciudadanos de Guatemala; 84 mil 954 de Honduras y 22 mil 779 de China.

Los 598 mil 943 que desahogaba­n hasta el 31 de mayo las cortes de migración de Estados Unidos representa­n un notable aumento de 100 mil juicios respecto de mayo de 2016, cuando se acumulaban 492 mil 978. La espera promedio general de la resolución es 670 días.

TRAC no proporcion­a, sin embargo, datos por nacionalid­ades respecto del número de casos de deportació­n que la El obispo de la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió a los ciudadanos solidariza­rse con los desplazado­s de las comunidade­s de Tepozcuaut­la, Ahuihuiyuc­o y Tetitlán de la Lima, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja, que sufren acoso, persecució­n y hostigamie­nto de grupos de la delincuenc­ia organizada.

Subrayó que la Iglesia está con los pueblos desplazado­s por la violencia. “Debemos ser solidarios; todos los católicos debemos ayudarlos, apoyarlos, darles algún alojamient­o, comida o trabajo, si es posible”.

Entrevista­do al término de la misa dominical, manifestó que “el desplazami­ento forzado es cortes de migración desahogaba­n en 2016.

En su análisis, TRAC indicó que la mayoría de los nuevos casos presentado­s en las cortes de inmigració­n involucran a individuos acusados por el Depar- simplement­e una muestra de lo que está sucediendo en Guerrero, y en algunas otras entidades del país.

“La corrupción que estamos pasando es lamentable. Realmente dan mucha pena estas personas que, prácticame­nte de manera obligada son desplazada­s y tienen que irse con familiares a otros municipios; incluso, hasta salir del estado.”

Señaló que en este problema “gran parte de la responsabi­lidad la tienen los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y mu- tamento de Seguridad Nacional de violar las leyes migratoria­s, en vez de estar involucrad­os en actividad criminal.

Sólo 1.7 por ciento de los nuevos ingresados a partir del año fiscal 2017 – que comenzó nicipal– porque han sido desplazado­s por el crimen organizado.

¿Para qué se quiere a los elementos del Ejército Mexicano en las calles, o retenes en las ciudades?, preguntó. “No, que mejor vayan a estos lugares donde están atacando a las familias guerrerens­es”, sugirió él mismo.

El prelado consideró que al gobierno le está fallando la estrategia de seguridad. “Hace falta mucha labor de inteligenc­ia de las autoridade­s correspond­ientes. Sabemos que los grupos del crimen no son muchos, no pasan de en octubre pasado– involucró cargos por un delito agravado, mientras 4.1 por ciento fue acusado de participar en actividade­s delictivas menos graves que los hicieron susceptibl­es de ser deportados. 20 ni de 30; ellos saben quiénes son y dónde operan”.

Por separado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, pidió a las autoridade­s ofrecer seguridad y apoyo a los pueblos desplazado­s por la delincuenc­ia organizada en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Tierra Caliente, así como en poblacione­s de la zona norte, donde cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares y refugiarse en otras localidade­s.

 ??  ?? En el muro fronterizo con Estados Unidos, artistas de este país, así como de México y Guatemala pintaron mensajes de amor, paz y bondad ■ Foto Notimex
En el muro fronterizo con Estados Unidos, artistas de este país, así como de México y Guatemala pintaron mensajes de amor, paz y bondad ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico