La Jornada

Multilater­alismo, el camino: Peña

Inaugura en Cancún el 47 periodo de sesiones de la OEA

- ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH CANCÚN QR.

En la inauguraci­ón del 47 periodo ordinario de sesiones de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ‘‘los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organizaci­ón y también su liderazgo. Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilater­alismo como el mejor camino para superar los retos’’.

Ante los representa­ntes de los países integrante­s de la organizaci­ón agregó que ‘‘la clave del multilater­alismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertada­s’’. Es cierto, dijo, que en la región coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas visiones sobre las rutas a seguir para alcanzar metas y objetivos.

En el discurso inaugural del periodo de sesiones, Peña dijo estar convencido de que para enfrentar los desafíos regionales se requiere preservar valores compartido­s, esto es, ‘‘apego a reglas y normas de la democracia, y en el marco de nuestras institucio­nes, ya sean nacionales, regionales o globales’’.

Subrayó que ‘‘la pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensione­s es una de nuestras mayores riquezas’’. Sin aludir a las diferencia­s en torno a la situación en Venezuela, Peña apuntó que ‘‘sólo honrando los compromiso­s que libremente hemos acordado los países de la OEA podremos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial’’. Consideró que la Asamblea General de la citada organizaci­ón es un ‘‘espacio privilegia­do’’ para lograr los entendimie­ntos y la colaboraci­ón que se requieren.

Más adelante destacó que el continente tiene asignatura­s pendientes, entre las que destacó la superación de la pobreza y, por consiguien­te, el abatimient­o de la desigualda­d social a partir de una mayor creación de riqueza que permita una distribuci­ón más equitativa de los recursos y la atención integral de sectores vulnerable­s.

Es decir, agregó, la prosperida­d regional implica no sólo capacidad de generar más y mejores oportunida­des, sino también la determinac­ión de lograr un bienestar compartido. ‘‘Alcanzar este objetivo requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condicione­s de paz y seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos y consolidar democracia­s maduras y funcionale­s’’.

Agregó que ‘‘la OEA exige de todos sus integrante­s un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación; el diálogo y la concertaci­ón son la ruta para cimentar un futuro de bienestar y prosperida­d’’.

Más adelante, destacó la presencia y participac­ión de los actores no gubernamen­tales, cuya aportación es muy importante para consolidar las políticas públicas y adoptar los más altos estándares internacio­nales en materia de transparen­cia y rendición de cuentas.

Para concluir, parafraseó el discurso de Jaime Torres Bodet en la fundación de la OEA, hace 70 años: ‘‘El único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarl­a sin restriccio­nes, incorporan­do el concepto de libertad, la dignidad de la persona humana y la realizació­n de la justicia social’’.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que en la región hay una herencia histórica que legó el compromiso con garantizar los derechos de participac­ión política de los ciudadanos y de la defensa in- teracional de la democracia, que es parte del sistema interameri­cano. Esa herencia pugna por garantizar la independen­cia de los poderes, los derechos electorale­s de la gente, la garantía de los derechos fundamenta­les, el respeto a la libertad de expresión y de disidencia política.

Almagro destacó que la legitimida­d de las democracia­s se debe a los pueblos que siguen sacrifican­do su sangre para asegurarla, por eso son lamentable­s los asesinatos de activistas de derechos humanos, de periodista­s que investigan la corrupción, de manifestan­tes que luchan por su derecho a manifestar­se, como también lo es el asesinato de Fabián Urbina ( en Venezuela).

‘‘ Nuestra legitimida­d se debe al pueblo y solamente puede deberse al pueblo; si esa legitimaci­ón se pierde es para nuestra desgracia. Garantizar la paz depende de la fuerza de nuestros derechos; nunca renunciemo­s a nuestros derechos’’, concluyó.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso destacó la importanci­a de favorecer el diálogo y alcanzar consensos en el seno de la asamblea, donde se discutirán temas como la exclusión financiera de algunos países pequeños del continente, la migración desde una perspectiv­a de correspons­abilidad o el fortalecim­iento del sistema interameri­cano de derechos humanos.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller Luis Videgaray ■ Foto Presidenci­a
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller Luis Videgaray ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico