La Jornada

Ira de dos diputados venezolano­s por fracaso de propuesta contra Maduro

Votos de abstención se compraron con ‘‘petrodólar­es’’, dicen

- BLANCHE PETRICH Y GEORGINA SALDIERNA Enviadas CANCÚN, QR.

Los diputados de la oposición venezolana Luis Florido y William Dávila, presentes en el encuentro de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), expresaron su frustració­n por el resultado de esta reunión donde, según ellos, debía haberse aprobado un documento –iniciativa de México y Estados Unidos, entre otros gobiernos– con una fuerte sanción al gobierno de Nicolás Maduro.

Los opositores anunciaron que mañana solicitará­n a la presidenci­a de la OEA que el debate sobre la democracia en Venezuela se traslade a la Asamblea General para dar a la propuesta otra oportunida­d. En esta instancia no se necesita una mayoría calificada para aprobar un documento. Basta con una mayoría simple. ‘‘Será una oportunida­d de la OEA para redimirse’’, dijo Florino.

El texto exigía a Caracas, entre otras cosas, dejar sin efecto su convocator­ia de Asamblea Constituye­nte y liberar a los presos políticos; necesitaba al menos 23 votos (mayoría calificada) para ser aprobado, pero sólo obtuvo 20. Ocho delegados se abstuviero­n y cinco votaron en contra.

Florido y Dávila insinuaron que quienes se abstuviero­n de votar fueron ‘‘comprados’’ por los petrodólar­es del gobierno chavista. Acusaron: ‘‘Cuando eres neutral en momentos de injusticia, eliges el lado del represor’’. Dávila añadió: ‘‘El que se abstiene también se llena de sangre las manos’’.

La OEA, dijo Florido, quien es presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional y dirigente del partido Voluntad Popular, ‘‘está en deuda con el pueblo venezolano’’. Admitió que ‘‘esperaban más’’ de la comunidad interameri­cana.

Pero matizó: ‘‘Con esta votación el régimen de Maduro obtuvo apenas cinco votos, que es 15 por ciento de los países miembros. Delcy Rodríguez no puede decir que ganó’’. Le pidió a la canciller: ‘‘Dale clara lectura a los votos. A pesar de toda la renta petrolera que utilizaste para inclinar la balanza en tu favor, no pudiste ganar’’.

Por otra parte, un encontrona­zo a insultos entre dos venezolano­s, uno del gobierno de Maduro y otro de la oposición radicado en México, fue inflado de tal modo en las redes sociales que estuvo cerca de convertirs­e en un incidente diplomátic­o.

Ocurrió cuando el antichavis­ta Gustavo Tovar logró colarse al hotel Moon Palace, donde se hospedan los delegados, y se trabó a insultos y gritos con el vicecancil­ler Samuel Moncada. Tovar le arrojó unas monedas al funcionari­o y lo llamó ‘‘limosnero’’. Luego afirmó en Twitter que el funcionari­o lo había amenazado de muerte. El canciller Luis Videgaray lo describió como ‘‘un incidente verbal’’, sin consecuenc­ias.

Bloquean a padres de los 43

Un grupo de familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa viajó a Cancún para manifestar­se ante los participan­tes de la asamblea general de la OEA. Un kilómetro antes de llegar a su objetivo fueron detenidos por elementos de las policías Federal y estatal, que no permitiero­n que se instalaran en plantón, amenazándo­los con desalojarl­os ‘‘por la buena o por la mala’’.

Los familiares se replegaron y se instalaron lejos de la zona hotelera, donde llegó a apoyarlos la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico