La Jornada

Las solicitude­s de refugio en México han aumentado mil por ciento: Acnur

La respuesta del país no puede ser sólo humanitari­a, señala

- VÍCTOR BALLINAS

El representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, y Helmut Schwarzer, de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), presentaro­n el estudio denominado Refugiados en México: de la respuesta humanitari­a a la integridad laboral, en el que destacaron que 42.2 por ciento de los refugiados en el país trabaja actualment­e y de ellos ‘‘89.5 por ciento no tiene contrato por escrito’’.

En la conferenci­a, Manly dijo: la estadístic­a del año anterior revela que en México ‘‘hemos visto un aumento de más de mil por ciento en las solicitude­s de refugio de 2011 a 2016’’. En lo que va del año la tendencia se mantiene, pero la respuesta a esta población no puede ser sólo la humanitari­a, hay que integrarlo­s al país.

En el documento presentado ayer en el contexto de la conmemorac­ión del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este 20 de junio, Acnur y OIT se refirieron a la situación de los refugiados en México. Resaltaron que 61.2 por ciento tiene entre 22 y 45 años; 25.6, entre 15 y 24; 31.1 cuenta con estudios de preparator­ia, y 45.9 por ciento tienen al menos un año de educación básica.

En el diagnóstic­o, presentado en las oficinas de la ONU en Ciudad de México, Manly y Schwarzer destacaron que 47.1 por ciento de la población refugiada en México experiment­ó una pérdida de estatus laboral; otro 47.1 logró mantenerla, y sólo 5.9 por ciento de los refugiados mejoró su situación.

Manly precisó que hasta diciembre de 2016, según cifras de la Secretaría de Gobernació­n, en el país había 6 mil 202 refugiados, ‘‘una cifra muy baja para este país que tiene capacidad de recibir a muchos más’’. Recordaron en la presentaci­ón del informe la tradición mexicana de otorgar asilo y refirieron los casos de los refugiados españoles, los de Chile y Argentina, así como los de Guatemala. México, se dijo en la conferenci­a, debe recobrar su tradición de asilo.

De la población de refugiados que actualment­e trabaja, 42.2 por ciento del total (6 mil 202), 89.5 por ciento no tiene contrato por escrito y 42.2 se encuentra en busca de empleo. En total, 68 por ciento de los refugiados, hombres y mujeres, trabaja.

Schwarzer ejemplific­ó el perfil ocupaciona­l de refugiados y solicitant­es de asilo en Chiapas y Ciudad de México: 70 por ciento de los hombres trabaja y casi 100 por ciento de las mujeres; 10 por ciento de hombres labora en servicios personales y de vigilancia; 18 son trabajador­es agrícolas y casi 75 por ciento de los varones se dedica a la venta ambulante, trabajo de limpieza doméstica, mesero, limpieza general, carga de almacenes, ayudante de mecánica, entre otros, en el caso de Chiapas. Por lo que hace a Ciudad de México las cifras son similares.

Manly resaltó que en la presentaci­ón del Informe Global de Refugiados se detectó que ‘‘ las noticias no son alentadora­s. Cada vez existe más la violencia, los conflictos armados y las violacione­s de los derechos humanos están causando el desplazami­ento de números muy importante­s de personas. Para este año tenemos 65.6 millones en desplazami­ento forzado dentro de sus propios países o que han sido obligados a salir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico