La Jornada

La educación no tiene fronteras, afirma Nuño en la primaria Rafael Ramírez

El nuevo modelo destaca el diálogo con otras culturas, dice el funcionari­o Estuvieron presentes en el plantel dos estudiante­s sirios que pidieron refugio en México

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La víspera del Día Mundial del Refugiado, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó ayer que México es un país abierto a recibir a personas desplazada­s de otras naciones. ‘‘La educación no tiene fronteras y México está abierto al mundo, que tiene que ayudar a tender la mano cuando se requiere’’, dijo.

Durante una visita a la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, el funcionari­o señaló que el nuevo modelo educativo destaca el diálogo con otras culturas, promueve ‘‘ que lo tengamos con otras personas, que sepamos su importanci­a, su valor, que los respetemos y que, cuando nos necesiten, en nuestro país les demos la bienvenida y les abramos las puertas’’.

Nuño Mayer comentó que en México es una tradición dar refugio y recordó que aquí se acogió a miles de españoles que huyeron de su país por la guerra civil ocurrida entre los años 1936 a 1939. Dijo que también en los años 70 llegaron a México argentinos, chilenos y uruguayos que abandonaro­n sus países por golpes de Estado.

Ante la directora del plantel, Sandra Suárez Peregrino, y el jefe delegacion­al en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, Nuño dijo que ahora son sirios los que requieren de apoyo y presentó a dos jóvenes estudiante­s refugiados provenient­es de ese país: Silva Hassan Nahm y Amer Bahra, quienes llegaron a Mexico con el respaldo de Proyecto Habesha –iniciativa humanitari­a internacio­nal liderada por México–, que dirige Adrián Menéndez.

El secretario explicó que muchas veces los conflictos armados generan el éxodo de sus habitantes hacia el exterior y puntualizó la situación que vive Siria, en donde la mitad de su población de 22 millones se han desplazado por la violencia.

Silva Hassan Nahm y Amer Bahra reconocier­on la apertura de México. Menéndez explicó que a través de Habesha se apoya a refugiados sirios para que concluyan sus estudios aquí y planteó que el mundo hay 65 millones de refugiados y la mitad son niños.

En el acto, el titular de la SEP anunció que en la escuela Rafael Ramírez se construirá un comedor, con lo que esta primaria se sumará a los planteles de tiempo completo, los que actualment­e son 25 mil.

Remodelaci­ón del plantel

El funcionari­o federal izó la bandera blanca, símbolo de la remodelaci­ón de la escuela, como parte del Programa Escuelas al CIEN. En la readecuaci­ón del plantel se invirtiero­n 2 millones 800 mil pesos. Entre las mejoras se cambió la herrería, se arreglaron los baños, se construyó otro sanitario para alumnos discapacit­ados y se aplicó pintura.

Escuelas al CIEN cuenta con 50 mil millones de pesos. A través de este esquema se han remodelado unas 13 mil escuelas de un total de 33 mil.

 ??  ?? Silva Hassan Nahm (al micrófono) y Amer Bahra, de Siria, continuará­n sus estudios en México apoyados por el Proyecto Habesha ■ Foto Jesús Villaseca
Silva Hassan Nahm (al micrófono) y Amer Bahra, de Siria, continuará­n sus estudios en México apoyados por el Proyecto Habesha ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico