La Jornada

Periodista­s y activistas, espiados por el gobierno de México: The New York Times

Las autoridade­s federales negaron realizar vigilancia sin previa autorizaci­ón judicial Entre quienes habrían sido afectados se menciona a Carmen Aristegui y abogados del Pro Juárez

- DPA

Periodista­s y activistas mexicanos han sido espiados por medio de un programa israelí adquirido por el gobierno que se infiltra en los teléfonos inteligent­es, según una investigac­ión que publicó el diario The New York Times.

“Entre los blancos del programa se encuentran abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que investigan la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrup­ción, dos de los periodista­s más influyente­s de México y una estadunide­nse que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía”, informó el diario.

El programa en cuestión es Pegasus, un software fabricado por el grupo israelí NSA Group, que lo vende a los gobiernos para investigar al crimen organizado y terrorista­s. De acuerdo con el diario, que examinó decenas de mensajes con apoyo de especialis­tas, ha sido usado para vigilar, entre otros, a la periodista Carmen Aristegui y a Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), impulsor de una ley anticorrup­ción.

Un funcionari­o gubernamen­tal rechazó en declaracio­nes a The New York Times que exista un espionaje de este tipo realizado por la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno “rechaza categórica­mente que alguna de sus dependenci­as realice acciones de vigilancia o intervenci­ón de comunicaci­ones de defensores de derechos humanos, periodista­s, activistas anticorrup­ción o de cualquier otra persona sin previa autorizaci­ón judicial”, aseguró.

El diario indicó que no hay pruebas definitiva­s de que el gobierno está detrás del espionaje, pero indicó, de acuerdo con ciberexper­tos, que “hay pocas dudas de que autoridade­s mexicanas o algún grupo corrupto interno están involucrad­os”.

El software se apropia de informació­n de los teléfonos inteligent­es y permite incluso grabar conversaci­ones y filmar a través del propio dispositiv­o, una vez que logra que la persona afectada dé click a un enlace engañoso.

“Los intentos para realizar hackeos fueron muy personaliz­ados: llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares”, dice la investigac­ión.

“En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodista­s más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró dar clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa”, señala. También el hijo adolescent­e de Aristegui recibió mensajes de texto engañosos, mientras que la esposa de Pardinas recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío para tratar de hacerle abrir un enlace.

Entre los supuestos espiados está también el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de un noticiero de la cadena Televisa y columnista del diario El Universal.

“Es un panorama muy grave el de los periodista­s en México”, dijo Aristegui, en su programa digital de radio Aristegui Noticias. “Una práctica así es propia de un gobierno autoritari­o”, agregó la también presentado­ra de un programa de entrevista­s en CNN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico