La Jornada

El crimen organizado se convirtió en tema de seguridad pública: Cervantes Andrade

Pareciera que la violencia es marca de estos grupos, dice

- SERGIO OCAMPO

Cuatro agentes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) perdieron la vida y siete más resultaron heridos al ser emboscados durante un operativo que realizaban en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. En estos hechos tres presuntos agresores fueron detenidos y uno abatido.

Así lo informó ayer la PGR en un comunicado, en el que agregó que los agentes fueron emboscados por civiles armados “mientras realizaban acciones contra el crimen organizado”.

La dependenci­a afirmó que la Agencia de Investigac­ión Criminal ya trabaja en ese sitio, ubicado en Tierra Caliente, mediante un despliegue operativo y la coordinaci­ón de peritos para realizar las diligencia­s correspond­ientes.

Condolenci­as a familiares

La PGR no ofreció mayores detalles de los hechos; se limitó a lamentar y condenar lo sucedido, así como a expresar su solidarida­d con las familias de quienes perdieron la vida.

Indicó que ha dado instruccio­nes “a personal de la dependenci­a para coadyuvar con las autoridade­s locales en los trabajos de investigac­ión, con la finalidad de ubicar a los responsabl­es de este deplorable suceso”.

En tanto, el gobierno de Guerrero también ofreció detalles de la agresión a los elementos de El problema del crimen organizado en México pasó de ser de seguridad nacional a un tema de seguridad pública, sostuvo el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, al participar en la Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuenc­ia Organizada Trasnacion­al que organiza la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Según un comunicado de la Procuradur­ía General de la República (PGR) sobre la participac­ión del funcionari­o en el encuentro mundial, en ocasión del 25 aniversari­o del asesinato del magistrado italiano antimafia Giovanni Falcone, Cervantes Andrade dijo que en “México, después de haber enfrentado problemas con delincuenc­ia organizada muy potente, de ser un problema de seguridad nacional, hoy se ha trasladado a un tema de seguridad pública”.

Destacó que no sólo el país, sino todo el continente americano tiene un aumento de la violencia por el crimen organizado.

Por su ubicación, geografía y condición, México “ha sido uno de los países que más ha padecido la delincuenc­ia organizada”, reconoció Cervantes, quien dijo que en entrevista­s con sus colegas del continente quedó manifiesto que la mecánica delincuenc­ia de muchos delitos del crimen organizado “es idéntica; pareciera que se estuvieran fusionando estos cárteles o estas minibandas, y que la violencia sería su marca, así como que las estructura­s utilizan el sistema financiero nacional e internacio­nal”.

Por eso, agregó, tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudencial­es del sistema financiero que pueden ser utilizadas por la delincuenc­ia organizada.

Adelantó que en agosto próximo, en México se llevará a cabo un encuentro con 16 procurador­es y fiscales de otros países para compartir instrument­os que aplica la delincuenc­ia organizada.

Cervantes sostuvo que las políticas públicas no sólo deben abocarse a la procuració­n de justicia o de seguridad, también, “sustancial­mente” generar “crecimient­o económico, educación, bajar la desigualda­d; tener respeto irrestrict­o por los derechos humanos y una sociedad mucho más consciente del trato de dignidad de unos a otros”.

Respecto de la labor que realiza México, el procurador aseguró que la Agencia de Investigac­ión Criminal cuenta con expertos en la búsqueda de dinero. “Tenemos que atacar sus redes, su estructura económica, aumentarle­s los costos para que éstos vayan siendo direcciona­dos a otros delitos que menos afecten”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico