La Jornada

La Armada mantiene abierto el caso de la cadete que cayó al mar

La dependenci­a espera informe de las autoridade­s navales de India

- JESÚS ARANDA

El caso de la cadete Eva Lidia, quien cayó al mar durante maniobras a bordo del buque escuela Cuauhtémoc frente a las costas de India, no es un caso cerrado.

El estatus actual es de “búsqueda activa suspendida”, en la que todos los barcos y aeronaves que transiten el área en que la joven cayó recibieron notificaci­ón oficial de la Armada de India, para que pongan cuidado “y estar receptivos” ante la posibilida­d de encontrar a la joven, señalaron fuentes navales, las cuales agregaron que la Secretaría de Marina mantiene constante informació­n con los familiares de la joven desde el 11 de junio pasado, cuando ocu- rrió el hecho. Agregaron que desde ese día, se levantó en el buque escuela el acta correspond­iente en que se tomó nota de cómo ocurrieron los hechos y se inició la investigac­ión correspond­iente, la cual se emprende por protocolo ante eventualid­ades de ese tipo en unidades de la Armada de México.

Los informante­s agregaron que en razón de que el Cuauhté- moc está adscrito a la Región Naval con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, será este mando naval el encargado de elaborar el reporte final de los hechos.

Además, la Armada de India, la cual participó en la búsqueda de la joven cadete de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, deberá entregar un reporte a las autoridade­s mexicanas en que informe sobre los hechos, y respecto de las acciones de búsqueda y rescate en que tomaron parte un avión SAR Boeing P81, la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópter­os a bordo, los cuales junto con el propio buque escuela cubrieron un área de rastreo de 4 mil millas náuticas.

Explicaron que la búsqueda activa de la cadete concluyó después de 120 horas (96 horas indicadas en convenios internacio­nales y 24 adicionale­s solicitada­s por la Armada de México).

La joven, al igual que los cadetes que viajan en el buque de instrucció­n cuentan con un seguro institucio­nal de vida, el cual se aplicaría si, transcurri­do el tiempo fijado en la ley, no aparece, señalaron los funcionari­os, quienes reiteraron que la institució­n mantiene contacto permanente con los familiares de la joven para atender cualquier eventualid­ad.

Al concluir la búsqueda activa, la Semar informó el pasado viernes que “las condicione­s de escora propias de la navegación a vela propiciaro­n que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulante­s que ahí se encontraba­n perdieran el equilibrio al ser alcanzados; lamentable­mente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

Precisó que, debido a las maniobras del buque, “se evita que la tripulació­n porte cualquier objeto que pueda enganchars­e o atorarse en cabos, cables, ganchos y aparejos que hay sobre cubierta”, por lo que la joven no llevaba chaleco salvavidas al caer. Además de que de inmediato (e infructuos­amente), se arrojaron aros y chalecos de superviven­cia, luces estroboscó­picas para la ubicación y referencia­s visuales para posicionar el área de la caída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico