La Jornada

Buscan agenda común el FAC y líderes sindicalis­tas internacio­nales

Ofrecen llevar a la OIT el tema de los jornaleros de San Quintín

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El Frente Auténtico del Campo (FAC) informó que los líderes de las cuatro organizaci­ones que componen la agrupación se reunieron con Julien Huck, secretario general de la Unión Internacio­nal de Sindicatos de Trabajador­es de la Agricultur­a, Alimentaci­ón y el Comercio (instancia de la Federación Sindical Mundial); Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato de la Industria Alimentari­a y la Pesca de Cuba, y con Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Agropecuar­ios, Forestales y Tabacalero­s de Cuba.

Estos dirigentes visitaron México con el propósito de impulsar una agenda común internacio­nal para defender los derechos de los trabajador­es agrícolas y campesinos mexicanos.

Huck se comprometi­ó a exponer en la próxima reunión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) las “precarias condicione­s laborales” de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California.

Invitados por el FAC, los dirigentes sindicales estuvieron el fin de semana en los estados de Baja California e Hidalgo, donde conocieron el trabajo de organizaci­ón social y productiva que desarrolla­n la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA), la Central Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y el Movimiento Social por la Tierra (MST), agrupacion­es que constituye­n el FAC.

En el valle de San Quintín se reunieron con trabajador­es agrícolas, los cuales demandaron la solidarida­d de los organismos internacio­nales para que sus derechos laborales sean respetados.

Huck, también dirigente de la Confederac­ión General del Trabajo de Francia, se comprometi­ó a presentar la queja y ser la voz de 70 mil jornaleros agrícolas a los que les han violado de manera constante sus derechos laborales.

Los dirigentes sindicales visitaron una planta de pescadores de la Coduc, donde hay cinco cooperativ­as que agrupan a 400 pescadores organizado­s a partir de sus propios recursos, sin el apoyo del gobierno, y obtuvieron el compromiso de los dirigentes sindicales de Cuba de firmar un convenio con el Instituto de Pesca de ese país para intercambi­ar experienci­as que les ayuden a mejorar su trabajo, informó Marco Ortiz, líder nacional de la Coduc.

En Hidalgo, más de 5 mil campesinos del MST recibieron a la delegación sindical internacio­nal y, en el acto efectuado en Tula, criticaron el modelo económico neoliberal y el endurecimi­ento de la “política imperialis­ta” de Estados Unidos.

Durante la reunión con militantes y dirigentes del FAC, efectuada en Ciudad de México, Álvaro López Ríos, de la UNTA, propuso impulsar tareas, en el contexto del “internacio­nalismo proletario, que sean un contrapeso a la política de agresión del gobierno estadunide­nse contra los trabajador­es agrícolas y campesinos, y sean un frente de defensa de los recursos naturales, entre ellos el petróleo y la minería”.

Francisco Chew, del MST, señaló que la agenda común que impulsa el FAC incluye la defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra; la derogación de la reforma energética; la preservaci­ón de los recursos naturales y el ambiente; la defensa y construcci­ón de la soberanía alimentari­a, y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico