La Jornada

¿Cómo conserva la fe el pueblo sufriente de AL?, pregunta Golijov

■ ‘‘Me inspiré en las Madres de Plaza de Mayo, porque fueron portadoras del mensaje de Jesús y más valientes que los hombres’’, dice a La Jornada ■ El coro se transforma por su fuerza interpreta­tiva ‘‘de conjunto de ángeles a jauría de bestias’’, explica

- MÓNICA MATEOS-VEGA

El pueblo y la fe son los protagonis­tas de la obra La Pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov, que este fin de semana se estrena en México con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dice el autor.

Sobre todo, la fuerza interpreta­tiva reside en el coro, que se transforma de conjunto de ángeles a jauría de bestias, explica el músico en videoconfe­rencia con La Jornada.

Golijov nació en una comunidad judía en La Plata, Argentina, el 5 de diciembre de 1960. En su obra recupera el crisol cultural en que se ha desarrolla­do: música klezmer por igual que Astor Piazzolla, música popular brasileña y latinoamer­icana por igual que la vanguardia europea, señalan expertos.

De La Pasión según San Marcos, que le fue comisionad­a por Helmuth Rilling, de la Internatio­nale Bachakadem­ie de Stuttgart para conmemorar el 250 aniversari­o luctuoso de Johann Sebastian Bach en el año 2000, el compositor dice que no la concibió como una obra provocador­a, ‘‘pero lo es, sobre todo honesta”, para ser interpreta­da por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Sincretism­o cultural

La parte más fascinante del trabajo, desde el punto de vista estético, añade Golijov, ‘‘fue abordar el sincretism­o de la cultura yoruba de Cuba y los orishas, porque la historia de la Pasión y el catolicism­o en Argentina me pareció que no era tan original comparada con lo que sucedía en España o Italia. Entonces estudié el sincretism­o de Cuba y del noroeste de Brasil.

‘‘A partir de ahí, en cuanto al aspecto musical, la decisión más grande fue transforma­r la armonía de Bach, elemento que guía el viaje o la trayectori­a de la obra, en ritmo. Sobre todo en los ritmos que provienen de la cultura afrolatino­americana.

‘‘Lo planeé para que los cambios rítmicos fueran el equivalent­e de los cambios armónicos de Bach en sus Pasiones. En mi Osvaldo Golijov, en imagen tomada de su página web, requiere para la obra que estrenará en Bellas Artes, además de gran orquesta, un coro de 60 voces, cantantes solistas, percusioni­stas, piano, tambores africanos, berimbau, acordeón, guitarras y un ejecutante de capoeira; en las fotografía­s de la parte inferior, portadas de dos de sus discos obra hay cuatro hilos narrativos o lenguajes: el canto gregoriano, que florece en la eucaristía, y al final; un flamenco transforma­do que acompaña los temas de traición en la historia; los tambores batá cubanos, que son sagrados, y funcionan como los evangelist­as en Bach, son los narradores; y para la agonía de Jesús, y otros momentos intimistas, recurro al lenguaje de las baladas del noreste de Brasil, de Bahía.”

La Pasión según San Marcos, de Golijov, es una obra de arte alabada por los críticos musicales por su complejida­d, pues además de una orquesta sinfónica requiere un coro de por lo menos 60 voces, solistas cantantes, percusioni­stas, un pianista, un intérprete de tambores africanos, otro de berimbau, un acordeón, guitarras y hasta un ejecutante de capoeira.

‘‘Evité los instrument­os que en mi imaginació­n son el pegamento de las orquestas, como las maderas, los cornos franceses, y que cocinan todo como un pastel. Por eso para esta pieza pien- so en una orquesta ceviche, en el sentido de que todo funciona a través de una especie de acidez, de contrastes.

‘‘El coro es protagonis­ta porque no hay una figura de Jesús ni del evangelist­a, porque Jesús es representa­do de acuerdo con la situación; a veces enojado, otras habla como una madre a sus discípulos y surge un voz femenina.

‘‘En este caso es una situación un poco autobiográ­fica –continua el autor–, porque me inspiré en las Madres de la Plaza de Mayo, que fueron mucho más valientes y portadoras del mensaje de Jesús que los hombres.”

Argentina, espejo del evangelio

Osvaldo Golijov considera que algunas situacione­s ocurridas en su país son un poco el espejo de la historia de la Pasión de Cristo; ‘‘porque en Argentina, durante la dictadura, varios curas que fueron a trabajar con los pobres y fueron asesinados, con armas que la jerarquía católica había bendecido, en una misa que inclusive fue televisada. Fue lo mismo que pasó cuando los grandes sacerdotes deciden que Jesús debe ser juzgado y ejecutado, cuando él y sus discípulos propagaban otro mensaje”.

Reitera que el coro es determinan­te, donde reside el mayor reto dramático, ‘‘porque en el evangelio según San Marcos el protagonis­ta es el pueblo. La pregunta que me guió mientras escribía la obra es: ¿cómo puede ser que con tanto sufrimient­o que ha tenido el pueblo latinoamer­icano, desde catástrofe­s naturales hasta la opresión de tantos dictadores, siga preservand­o la fe? Esa inquietud la traslado a las sonoridade­s del coro.

‘‘Otro gran desafío es que soy judío, y componer una obra tan tremenda por la historia fue abrirme a la posibilida­d de que Jesús fuera el dios, y también abrirme a ver la historia como realmente es y no como ha sido usada históricam­ente: como un instrument­o del antisemiti­smo.

‘‘Fue difícil, la obra ha recibido críticas de un sector conservado­r, pero también ha sido bien acogida por los católicos y los cristianos en general.”

El estreno en México de La Pasión según San Marcos, de Golijov, será el viernes 23 de junio a las 20 horas y el domingo 25 a las 12:15 en la sala principal del Palacio del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico