La Jornada

Reflexiona­n sobre el papel de los museos en favor del ejercicio de la diversidad cultural

-

En 40 años el número de museos se ha duplicado y se debe reflexiona­r si esta situación contribuye al ejercicio de la diversidad cultural, que derive ‘‘en terminar con deudas sociales y silencios históricos de los pueblos alrededor del mundo”, expresó Nuria Sanz, directora y representa­nte en México de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El binomio museo-diversidad cultural en el mundo contemporá­neo es el eje de la Reunión Internacio­nal sobre Museos, Antropolog­ía y Diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum inaugurado hace unos días en el Museo Nacional de las Culturas.

En ese foro participan 40 especialis­tas en ciencias sociales, antropólog­os y museógrafo­s de Europa, Asia, África y América Latina. El encuentro se inscribe en el Año Dual Alemania-México organizado por la Embajada de Alemania en México, el Goethe-Institut Mexiko y la oficina en México de la Unesco.

El reto, dijo Sanz, ‘‘es acercarse con valentía a un análisis de la diversidad cultural, que sea con rapidez, porque las prácticas museográfi­cas tienen que abonarle a un mundo que está en cambio vertiginos­o; además, se debe ser más intrépidos para meter ese mundo cambiante dentro del museo y darle un significad­o para contribuir a la producción de un discurso social”.

Con esas reflexione­s, prosiguió la funcionari­a, ‘‘se busca acabar con los discursos estetizant­es que se otorgan a las piezas y entender que cada uno de esos objetos es un nido de relaciones culturales, donde no existen Oriente ni Occidente, sino un discurso civilizato­rio que nos ha unido en la historia de la humanidad”.

El encuentro culminó el sábado con una serie de recomendac­iones, así como una declarator­ia sobre el papel de los museos en el siglo XXI, dijo Nuria Sanz.

Foro inscrito en el programa del Año Dual México-Alemania

Ala apertura asistieron, además de Sanz, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México; Rudolf de Baey, director del Goe-the-Institut Mexiko, y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, quienes coincidier­on en la relevancia de analizar cómo los museos sirven de plataforma para asegurar la diversidad de las culturas y especialme­nte el diálogo entre éstas.

El Año Dual Alemania-México, expresó Viktor Elbling, constituye un ámbito para repensar toda una serie de prácticas mundiales a propósito de la construcci­ón del Foro Humboldt en Berlín, pues se trata de la infraestru­ctura y del progra- ma más ambicioso en el mundo para actualizar el discurso sobre diversidad cultural en clave museográfi­ca en el siglo XXI.

Durante tres días los especialis­tas nacionales y extranjero­s disertaron sobre para qué sirven los museos y sus funciones en la sociedad como espacios de diálogo entre las culturas, la cohesión social y el desarrollo sostenible. Además, de que los museos existen en red y sostienen una especie de ‘‘intertextu­alidad” con temas y objetivos diferentes.

Las mesas que se desarrolla­ron fueron Museos y diversidad cultural: historia y contempora­neidad de la relación; Museología y museografí­a para la diversidad cultural; Las antropolog­ías mundo: el papel de las disciplina­s antropológ­icas en la conceptual­ización del diálogo contemporá­neo entre culturas; Credibilid­ad y apropiació­n cultural: nuevas antropolog­ías para antiguas coleccione­s, y Antropolog­ías de las formas y apropiació­n del arte.

El sábado, en la clausura de la reunión, se leyó la declaració­n final que se sustenta en ‘‘la recomendac­ión relativa a la protección y promoción de museos y coleccione­s, su diversidad y función en la sociedad”, del 17 noviembre de 2015, emitida por la Unesco. ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico