La Jornada

Aconseja la Cepal a México crear pacto contra corrupción e impunidad

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, propuso crear un pacto social para combatir la corrupción y la impunidad.

“Se requiere un acuerdo político más amplio y participat­ivo para fijar mecanismos en los que se establezca un objetivo a 10 años. Se necesita un México que tenga más igualdad, porque los niveles de riqueza de algunos conspiran con lo que se puede hacer en el futuro.”

Al participar en el 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacio­nal, titulado Fracturas en la globalizac­ión y las implicacio­nes en las economías emergentes, dijo que es necesario un pacto en torno a un proyecto de país. “Necesitamo­s un nuevo paradigma, repensar el capitalism­o, rescribir algunas reglas”.

Bárcena Ibarra manifestó que el capitalism­o y la hipergloba­lización nos han llevado a problemas sociales, políticos y ambientale­s que no son sostenible­s.

Para resolverlo­s se necesita, añadió, reformular políticas y fortalecer institucio­nes. “La transparen­cia es uno de los temas centrales que debemos abordar.

“Toda la sociedad tiene que participar. Tenemos un nuevo paradigma que es la agenda 2030, la cual es muy importante, porque se plantea que de aquí a 2030 vamos a eliminar la pobreza en todas sus formas. Eso significa que sólo en América Latina se tendrá que sacar a 75 millones de personas de esa situación.

“Pero para ello se requiere una política económica estable: inflación controlada e institucio­nes económicas fuertes, pero deben estar acompañada­s de industria, productivi­dad e innovación tecnológic­a. México es un país que está muy bien preparado, porque tenemos mucha más mano de obra preparada que muchas naciones de América Latina.”

–¿Cuál es el reto para quien gane las elecciones presidenci­ales del próximo año?

–Justamente, tener un proyecto de país que convoque y vaya más allá de la cultura de los pri- vilegios. Ese es el problema que tenemos hoy. Es una cultura de privilegio­s, del que más puede, del que más gana, del que llega primero, del que se adelanta en la fila, del que no paga impuestos y se siente héroe. Tenemos que combatir ese tipo de cultura. Este país merece un proyecto político, económico y social con más fortaleza.”

Por su parte, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, reconoció que estamos viendo un mundo con más inequidad.

En este contexto, dijo, “tendríamos que estar identifica­ndo los factores que están contribuye­ndo a ese movimiento”.

Resaltó que el capitalism­o está asociado con una creciente inequidad. “Hubo una época, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que esto no era verdad, pero ahora estamos regresando a esa norma”.

Stiglitz se preguntó: ¿Qué hacemos con los ingresos generados por impuestos? ¿Qué pasa si se los damos a los trabajador­es? Si se los otorgamos tampoco es claro que mejore su situación. Por ello, planteó como alternativ­a tomar los ingresos de los impuestos e invertirlo­s en bienes de capital público, lo que podría reducir ciertos aspectos de la inequidad. Afirmó que hay una transferen­cia intergener­acional de inequidad.

En breve entrevista, dijo que “sería extraordin­ariamente tonto” que el gobierno del presidente estadunide­nse, Donald Trump, abandonara o pusiera en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico