La Jornada

Once delegacion­es, omisas en justificar el subejercic­io de recursos federales

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Sólo tres de 14 delegacion­es políticas justificar­on el subejercic­io en el que incurriero­n con la aplicación de los recursos federales que les fueron asignados el año pasado. Las 11 restantes fueron omisas en sus respuestas.

De acuerdo con informació­n oficial de las mismas demarcacio­nes territoria­les, se conoció que en 2016 el gobierno federal –vía dependenci­as como las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y De- sarrollo Agrario– asignó a las 16 demarcacio­nes capitalina­s más de 14 mil millones de pesos, principalm­ente para infraestru­ctura social, y de ellos se quedaron sin gastar mil 600 millones de pesos. Sólo Xochimilco y Azcapotzal­co gastaron el total del dinero que se les asignó.

Al consultar directamen­te a las que tuvieron subejercic­ios el año pasado, sólo las autoridade­s de Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztacalco respondier­on a esa situación. En el caso de la primera delegación, el director de Finanzas, Hugo Fernández, aseguró que a ellos les presupuest­aron el año pasado mil 606 millones de pesos en recursos federales, y de ellos 736 millones no se ejercieron.

Detalló que eso fue porque se firmaron convenios de proyectos multianual­es, por lo que 730 millones de pesos se están ejerciendo este año; “sólo regresamos a la Tesorería de la Federación 6 millones de pesos, el resto se aplica en la rehabilita­ción de la Zona Rosa, el mantenimie­nto de la red de agua potable en Tlatelolco y en la remodelaci­ón de calles”.

Respecto de Tlalpan –que de 699 millones de pesos no aplicó 143–, el área de comunicaci­ón social detalló que debido a que ese dinero se liberó en los últimos dos meses de 2016, se firmaron convenios para proyectos bianuales, por lo que se aplicarán este año. Detalló que sólo regresaron 8 millones de pesos.

Informació­n errónea

En el caso de Iztacalco, el vocero de la demarcació­n, David Mendoza, rechazó que hayan re- cibido 394 millones de pesos de recursos federales –como informó el director de Finanzas, Martín Vargas, en respuesta a una solicitud de informació­n–. Dijo que sólo fueron 99.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 97 millones y que sólo regresaron a la Federación un millón 223 mil pesos por “economías” e “inconsiste­ncias”.

Por lo que hace a las delegacion­es Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, fueron omisas en sus respuestas.

Las oficinas de comunicaci­ón social se comprometi­eron a tener una respuesta ya sea de sus titulares o de algún funcionari­o, pero hasta el cierre de la edición nola hubo. En el caso de Milpa Alta y Tláhuac, nunca respondier­on a la solicitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico