La Jornada

A partir de hoy es legal en el país uso medicinal y científico de la cannabis

Permiten siembra y cosecha de plantas y venta o compra de fármacos con derivados que cumplan la norma

- ANGELES CRUZ MARTÍNEZ

Luego de casi dos años de que resurgió la discusión en el país sobre la legalizaci­ón del uso de la mariguana, hoy entran en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por los cuales se permite el uso de derivados de la planta con propósitos medicinale­s y de investigac­ión científica.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación señala que la fabricació­n de medicament­os con derivados de la cannabis, en específico tetrahidro­cannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquí­micas dependerá de la evaluación que realice el Consejo de Salubridad General sobre los resultados de las investigac­iones que se tendrán que realizar en el país.

Plazo a la Ssa para reglamento

A partir de hoy, la Secretaría de Salud (Ssa) tiene un plazo de 180 días para emitir el reglamento y la norma en la materia, respecto de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

Ahora, la ley de salud incluye en el grupo uno a los cannabinoi­des sintéticos, entre las sustancias sicotrópic­as sujetas de control, “con valor terapéutic­o escaso o nulo”, pero cuyo uso indebido representa un problema “especialme­nte grave para la salud pública”.

En el grupo dos se agregó tetrahidro­cannabinol, en concentrac­iones mayores a uno por ciento, con los isómeros 6a (10a), 6a (7), 7, 8, 9, 10, 9 (11) y sus variantes estereoquí­micas.

El grupo cuatro incorpora –entre las sustancias que tienen amplios usos terapéutic­os y constituye­n un problema menor para la salud pública– a la misma sustancia y derivados, pero en concentrac­iones iguales o menores a uno por ciento.

Refiere que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentrac­iones de uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industrial­es, se podrán vender, exportar o importar siempre que cumplan con los requisitos de la regulación sanitaria.

Sobre la importació­n de sustancias sicotrópic­as, productos o preparados que contengan estos derivados de cannabis , serán autorizado­s por la Ssa. En ese rubro entran los suplemento­s alimentari­os que desde finales de 2015 se han importado, con la autorizaci­ón de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en particular a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la demanda interpuest­a por la familia de la niña Grace, quien vive con epilepsia de difícil control.

En cuanto a la reforma del Código Penal Federal, ahora está permitido en el territorio la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana únicamente con propósitos médicos y científico­s.

Además, el decreto señala que la Ssa deberá reforzar los programas de prevención, tratamient­o, rehabilita­ción, reinserció­n social y control del consumo de mariguana por niños y adolescent­es, así como el tratamient­o de las personas que ya son adictas.

 ??  ?? Frascos con muestras de mariguana son exhibidas en un dispensari­o medicinal de Blum, en Nevada, Estados Unidos, el 24 de marzo anterior. Reguladore­s de ese estado han aprobado normas para acelerar las ventas de cannabis para uso recreativo a los...
Frascos con muestras de mariguana son exhibidas en un dispensari­o medicinal de Blum, en Nevada, Estados Unidos, el 24 de marzo anterior. Reguladore­s de ese estado han aprobado normas para acelerar las ventas de cannabis para uso recreativo a los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico