La Jornada

Pide Concha al Estado investigar lo publicado en The New York Times

Existe la obligación de esclarecer el tema, advierte

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El Estado mexicano tiene la obligación de investigar, esclarecer y sancionar a los responsabl­es del espionaje en contra de periodista­s y defensores de derechos humanos, advirtió en el Senado el sacerdote y activista por los derechos humanos Miguel Concha Malo. ‘‘No se puede aceptar que la respuesta (oficial) sea el silencio y la impunidad’’, recalcó el religioso dominico.

Al ofrecer una conferenci­a magistral sobre ética pública, resaltó que utilizar un malware de alta tecnología denominado Pegasus, adquirido sólo por gobiernos para espiar los dispositiv­os móviles de quienes realizan críticas constructi­vas para mejorar la gobernabil­idad del país, es a todas luces un acto de corrupción que requiere ser investigad­o.

El también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideró que ‘‘no se vale que el gobierno federal responda a un artículo publicado en el periódico The New York Times, sobre la vigilancia ilegal y la escucha de conversaci­ones de periodista­s y activistas de derechos humanos; que asegure que ninguna agencia oficial es responsabl­e de ello, y proponga a los afectados presentar denuncias ante la Procuradur­ía General de la República (PGR)’’.

Es una obligación del Estado mexicano investigar sobre este caso, insistió Concha Malo en el Senado. También dio a conocer un pronunciam­iento de 141 organizaci­ones sociales, una parte de ellas integradas a la Red Todos los Derechos para Todos.

Insistió en que correspond­e al gobierno mexicano esclarecer con precisión y exhaustivi­dad los casos de espionaje denunciado­s en el artículo del citado diario estadunide­nse y las razones para llevar a cabo esa ilegal irrupción en la vida privada y profesiona­l de periodista­s y defensores de derechos humanos.

Como vicepresid­ente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Concha resaltó que coincide con el rechazo de la sociedad civil a este nuevo ataque contra comunicado­res e integrante­s de organizaci­ones no gubernamen­tales. Se trata, sostuvo, de un mecanismo de intimidaci­ón y de abuso de poder que no puede tolerarse; debe ser investigad­o por una instancia independie­nte de forma exhaustiva y trasparent­e.

‘‘Exigimos reformas legales para regular las facultades de vigilancia del Estado, de conformida­d con los parámetros de derechos humanos internacio­nales y garantizan­do la rendición de cuentas’’, recalcó.

La legislador­a panista que encabeza la citada comisión ( misma que ha sido criticada por permanecer en el ostracismo hasta los recientes acontecimi­entos en contra de seis reporteros en el país) señala en su denuncia que en México ‘‘ se violan los artículos 11 de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico