La Jornada

Sin avances, las pesquisas del caso Miroslava Breach

Aún no hay datos de los homicidas

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Al cumplirse tres meses del asesinato de Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada en Chihuahua, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión aún no tiene informació­n que lleve a la captura de los homicidas.

Las pesquisas realizadas por autoridade­s federales se han centrado en la revisión de indicios hallados en el vehículo en que se trasladó al homicida material, sin que hayan obtenido su confronta con algún banco de datos que pudiera identifica­r a quien disparó en ocho ocasiones contra la periodista el 23 marzo de este año, cuando salía de su casa, ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas, en la capital de Chihuahua.

Funcionari­os federales que han participad­o en las diligencia­s mencionaro­n que la indagatori­a federal en la que ya se han acumulado todos los peritajes de la Fiscalía General de Justicia del Estado del Estado en Mazatlán; Miguel Ángel Sánchez Morán, abogado y ex secretario del ayuntamien­to de Mazatlán; el empresario Ruay Alberto Díaz Meza; los maestros de la localidad Concordia, Luis Alberto, Ramón y Feliciano, y la desaparici­ón de la niña Dayana, en San Pedro, Navolato.

“Si no se detiene a los asesinos, no se logrará la credibilid­ad social”, remarcó el gobernador Ordaz Coppel. de Chihuahua, realizados desde minutos después del homicidio, aún no determinan la participac­ión de Carlos Arturo Quintana, El 80 –considerad­o uno de los líderes regionales de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez– en el asesinato de la periodista.

El día del homicidio, en el lugar del atentado los atacantes dejaron una cartulina con la frase: “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atte. El 80”.

Las investigac­iones se han centrado en el trabajo periodísti­co de Miroslava Breach, sobre todo el que se refiere a actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte Jáquez, así como a las revelacion­es que vinculan a candidatos a presidente­s municipale­s o diputados locales con integrante­s de grupos criminales que operan en esa entidad y que pudieron verse afectados por las revelacion­es periodísti­cas.

Otra línea de investigac­ión es si la agresión contra Breach fue a consecuenc­ia de la informació­n publicada sobre un enfrentami­ento ocurrido días antes del homicidio, vinculado con una balacera en la que falleció César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo, uno de los líderes del grupo delictivo La Línea, quien sostenía disputas territoria­les con el grupo de Carlos Arturo Quintana por el control de los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventu­ra.

El enfrentami­ento ocurrió el 19 de marzo en Rancho La Quemada, municipio de Ciudad Cuauhtémoc, y además de los grupos de sicarios, presuntame­nte también participar­on policías municipale­s en la confrontac­ión y protegiero­n el retiro de los sobrevivie­ntes.

El Cabo, quien fue reconocido por varios tatuajes, era considerad­o uno de los objetivos prioritari­os en la zona y su cuerpo quedó en el lugar del enfrentami­ento con los de otras cuatro personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico