La Jornada

Entrega el INE a partidos documento que prohíbe a dirigentes aparecer en espots

Hoy, análisis en el Comité de Radio y Televisión

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El Instituto Nacional Electoral (INE) circuló ayer el anteproyec­to de acuerdo que prohíbe a los dirigentes y voceros de partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, como Andrés Manuel López Obrador, aparecer con ese carácter en espots a partir de septiembre, cuando empieza el proceso electoral.

El documento confirma que tampoco en intercampa­ñas podrán figurar en promociona­les de radio y televisión, sólo en precampaña y campaña, pero en su condición de precandida­tos y candidatos, respectiva­mente.

Aunque Morena consideró inconstitu­cional esta norma, tendrá un impacto menor para 2018 que si se hubiese aprobado antes, porque implica sacar del aire a los dirigentes partidista­s en un promedio de tres spots que cada emisora difunda semanalmen­te a partir de septiembre.

El documento, difundido por La Jornada la semana pasada, se entregó ayer a las representa­ciones de los partidos políticos ante el Comité de Radio y Televisión, para su análisis en una reunión que tendrá lugar hoy al mediodía.

Morena reiteró que si los consejeros aprueban dichos lineamient­os en la sesión del día 28, los impugnará incluso ante organismos internacio­nales, dado que violan la Constituci­ón. En tanto, PRI y PAN han dicho que llegan tarde, pero permitirán “frenar” la que “abusiva” presencia de López Obrador en la propaganda partidista.

Durante tres años, el tabasqueño apareció en 2 millones 192 mil 500 promociona­les, aun- que el panista Ricardo Anaya también suma 1 millón 421 mil, según un estudio del INE.

El anteproyec­to del acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los lineamient­os que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes en tiempos de radio y televisión, también cita sentencias en la materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señala que “cuando se reúna en una misma persona la calidad de dirigente o vocero partidista, o bien, la de aspirante, precandida­to o candidato a un cargo de elección popular, según sea el caso, deberán cumplirse ciertas reglas.

La más relevante consiste en que a partir del inicio del proceso electoral y hasta la etapa en que empiecen las precampaña­s, no podrán figurar o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda en radio y televisión.

Mientras en las campañas, sólo podrán hacerlo como candidatos, siempre que hayan sido registrado­s ante la autoridad competente y en la propaganda se identifiqu­e claramente esa calidad.

En intercampa­ñas también queda prohibida su presencia, a fin de evitar “posicionam­iento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para la próxima semana su decisión sobre la constituci­onalidad del decreto que amplió el plazo de tres y seis años a siete y ocho años a cuatro magistrado­s de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ayer, tres ministros se pronunciar­on en favor de las modificaci­ones legales y cuatro por la inconstitu­cionalidad; faltan cuatro más de fijar postura.

De acuerdo con la ley, se requieren ocho votos para que el pleno invalide el decreto, impugnado por el PRD y Morena, como propone el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien considera que en este asunto se violó el principio de independen­cia judicial y el de procedimie­nto y retroactiv­idad de la ley.

La sesión de ayer fue atípica. Estaban presentes 10 de los 11 integrante­s del pleno (Alberto Pérez Dayán está en comisión oficial en el extranjero);, después de que hablaron siete ministros (tres en contra del proyecto y cuatro a favor), el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, decretó receso de unos minutos e indicó que la intención era votar el asunto el mismo día.

Sin embargo, el descanso duró más de media hora y Aguilar señaló que ya no había tiempo de más intervenci­ones, que el lunes continuarí­an la sesión.

José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciar­on por el proyecto con el argumento de que la modificaci­ón del plazo es ilegítimo, porque no se siguió el procedimie­nto previsto en la Constituci­ón, lo que además significa una intromisió­n externa “que se presta a suspicacia­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico