La Jornada

Admite el INE fallas en las elecciones del 5 de junio; no deslinda responsabi­lidades

Presenta informes sobre registro de partidos, el PREP y funcionami­ento de casillas

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que hubo fallas en la organizaci­ón de los pasados procesos electorale­s, algunas atribuible­s al propio organismo y otras, sobre todo, al órgano local de Coahuila, pero no informó quiénes son las personas responsabl­es ni si serán sancionada­s.

Tras reconocer las que denominó “áreas de oportunida­d”, prometió tomar medidas para que no se repitan en los comicios de 2018.

Ayer difundió tres informes, que serán analizados el lunes, relacionad­os con el registro de partidos políticos, la operación del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) y sobre la instalació­n y funcionami­ento de las casillas en la jornada electoral 2017.

Sobre la “clara demora” en el registro de representa­ntes de partidos, tema que depende sólo del INE, explicó que se debió a que se cruzaron varias bases de datos de la lista nominal con el fin de verificar que no hubieran sido registrado­s por algún instituto político distinto, que no fueran funcionari­os de casilla u observador­es electorale­s.

El informe señala que modificará­n la arquitectu­ra de software para agilizar las compulsas con las distintas bases de datos y se fortalecer­án los procesos de capacitaci­ón, con la finalidad de que todos los involucrad­os en el sistema conozcan perfectame­nte cada uno de los procesos que se encuentran automatiza­dos y las reglas de operación asociadas.

También reconoció que, pese a la asesoría y recomendac­iones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionami­ento con el alcance impuesto en la norma, además de que el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observacio­nes y procedimie­ntos.

Mientras, en el estado de México las observacio­nes fueron atendidas en su mayoría y solamente se presentaro­n algunos incidentes de inconsiste­ncia entre los distintos escenarios de publicació­n.

Para dejar atrás estos yerros, ofreció conformar un equipo de seguimient­o, que pueda estar de manera presencial en los estados para dar seguimient­o a la implementa­ción de los PREP y a las sesiones de sus comités técnicos asesores.

Concluyó que la complejida­d de la documentac­ión electoral en Coahuila –los ciudadanos tuvieron 142 posibilida­des de votar– dificultó a los funcionari­os el llenado de las actas, en particular en el rubro donde se desglosan los votos por partido político, coalicione­s, candidatos independie­ntes, aspirantes no registrado­s y votos nulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico