La Jornada

Claudia Sheinbaum, una luz entre sombras

- GABRIELA RODRÍGUEZ

l país se nos cae en manos de represión, corrupción y espionaje. Que haya tres o cuatro ex gobernador­es detenidos o en la cárcel es apenas la punta del iceberg: el reciente proceso electoral vino a confirmar el espionaje telefónico hacia adversario­s como parte del fraude cíclico. Si el desvío de recursos federales y estatales no dio para revocar el mandato al Ejecutivo, la denuncia de espionaje de los gobernante­s mexicanos contra sus críticos tendría que lograrlo, porque es escandalos­o tratar como criminales a quienes les critican por sus corruptela­s, espiar a periodista­s, a defensores de derechos humanos y hasta al hijo de Carmen Aristegui ¡son amenazas muy cobardes!, y habría que ampliar el estudio al espionaje de adversario­s políticos.

Si hiciéramos una comparació­n de los actuales gobernante­s con quien hoy dirige la delegación de Tlalpan, el efecto de contraste es como el de la luz sobre las sombras. En principio porque Claudia Sheinbaum se distingue por administra­r con honestidad, lo cual es una cualidad francament­e excepciona­l en este país, no dudaría que también tienen intervenid­os sus teléfonos. A ella le gusta atender personalme­nte a vecinos de la demarcació­n y reconocer con humildad sus fallas en audiencias abiertas que ofrece tres días a la semana, lo demás lo dedica a mejorar las condicione­s de la gente y a supervisar programas en todos los rincones de la delegación, está luchando por rescatar del abandono y la corrupción en que estaba sumida la demarcació­n.

La ética y honradez de la doctora Sheinbaum han sido sometidas a prueba, diputados locales del PRD, PAN y PRI pretendier­on destituirl­a por tener un vínculo académico con la UNAM, realmente es una burla a su inteligenc­ia creer que ella aceptaría un puesto como jefa delegacion­al sin solicitar el debido permiso que en tales casos otorga la universida­d. Los intentos por limitarla han sido muchos, junto con otras delegacion­es de Morena, el presupuest­o de la delegación fue castigado este año. Así que presentó controvers­ia constituci­onal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como afirmó en su reciente informe: “No estamos de acuerdo en que los impuestos del pueblo se destinen a moches y componenda­s. Por eso y por la inflación derivada del aumento en los precios de los combustibl­es, tenemos un serio déficit en la delegación”. Todo su personal ya presentó declaració­n patrimonia­l y de conflicto de interés, y este año, como ejercicio de austeridad ahorraron cerca de 30 millones en gasolina, telefonía, mantenimie­nto vehicular y logística, los cuales se destinaron a programas sociales.

La también investigad­ora de emisiones de gases de efecto invernader­o, ha dedicado muchos recursos a la preservaci­ón del medio ambiente, tal vez por ello, recienteme­nte fue nominada miembro del Comité para las Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas, el cual está integrado por 24 expertos/as del mundo. En su gestión, se demolieron dos mansiones de ex funcionari­os de Tlalpan que fueron construida­s ilegalment­e en suelo de conservaci­ón. Además, realizó 100 suspension­es y clausuras de obra de desarrolla­doras inmobiliar­ias y de establecim­ientos mercantile­s de alto impacto. Para ampliar el carril de San Fernando se retiraron 19 árboles, las críticas devastador­as no se evitaron con la restitució­n de los mismos ni con plantar 10 mil árboles más en la demarcació­n. Para recuperar espacios públicos, cada sábado ella y personal de la delegación realizan tequios con los vecinos, al más

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico