La Jornada

‘‘Mi obra propone una lección de tolerancia’’, afirma Osvaldo Golijov

■ El compositor argentino reflexiona acerca del sincretism­o ‘‘sin caer en el panfleto’’, expresa a La Jornada ■ ‘‘El coro muchas veces es Jesús, pero no el de Bach, sino uno más humano, en ocasiones enojadísim­o’’

- MÓNICA MATEOS-VEGA

Una lección de tolerancia, una reflexión acerca del sincretism­o y ‘‘sin caer en el panfleto”, así define el compositor argentino Osvaldo Golijov su versión de La Pasión según San Marcos, que estrena este fin de semana en México la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Durante el ensayo efectuado ayer en el teatro del Palacio de Bellas Artes, el músico no dejó de sonreír, emocionado, ante un coro de 60 voces que captó, como pocos, la esencia de su obra plagada de sonidos afrolatino­americanos.

De la samba al cante jondo, del berimbau al acordeón, pasando por el contagioso ritmo de los tambores sagrados de Brasil. Golijov se paseaba por el escenario, apenas unos pasos atrás del director de la OSN, por momentos extasiado, a veces marcando ‘‘un do mayor luminoso”, o acercándos­e al ejecutante del trombón para deleitarse con las notas. El público que mira y escucha no puede hacer otra cosa que dejarse envolver por las ganas de bailar.

Los integrante­s del Coro de Madrigalis­tas de Bellas Artes ‘‘le han abierto una nueva dimensión a la vida de la obra, ¡estoy encantado!”, dice el compositor en entrevista con La Jornada.

Añade que el mundo de la mú- sica clásica ‘‘a veces le tiene miedo a la improvisac­ión, por eso, cuando presenté esta obra hace 17 años, la reacción fue inesperada. Se estrenó en Stuttgart, Alemania, con la orquesta y el coro de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ante un público muy conservado­r, cristiano. Helmuth Rilling, quien la encargó estaba un poco nervioso, y sin embargo recibimos al concluir una ovación de pie, durante 25 minutos.

‘‘ Más que la ovación, me emocionó el silencio que hubo al final. Fue conmovedor. En México está la misma expectativ­a, saber cómo será el recibimien­to.

‘‘La obra se ha presentado decenas de veces por todo el mundo. Noventa por ciento del público ha reaccionad­o con mucho entusiasmo, pero siempre hay algún crítico conservado­r que se siente ofendido, aunque también he tenido respuestas hermosas de curas o pastores que trabajan, sobre todo, con personas con carencias económicas que se han sentido inspirados por esta obra”.

Más importante que el compositor está el pueblo

La Pasión según San Marcos, en versión de Golijov, es una crítica al mestizaje, continúa, ‘‘pero ojo, no es un panfleto, es decir: ‘esto pasó y esto pasa, saca tus propias conclusion­es’, porque no es una crítica donde expongo estos son los buenos y estos los malos.

‘‘En la obra, el coro muchas veces es Jesús, pero no el de Bach, que siempre actúa como dios. Aquí es un Jesús muy humano, a veces enojadísim­o, y a veces como una madre cuyos hijos le rompen el corazón.

‘‘Por ejemplo, cuando Jesús está en el jardín de Getsemaní, pide a sus discípulos que se queden a velar, pero cuando regresa están durmiendo. Pensé que sería más desgarrado­r que lo cantara una mujer, como una madre cuyo hijo la desilusion­a. El coro tiene

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? El músico argentino Osvaldo Golijov, ayer, durante la entrevista con La Jornada
Foto Carlos Ramos Mamahua El músico argentino Osvaldo Golijov, ayer, durante la entrevista con La Jornada
 ??  ?? Osvaldo Golijov, de camiseta blanca, jeans y tenis, uno de los compositor­es más relevantes de la música contemporá­nea, captado ayer trabajando en el ensayo de su obra inspirada en Bach, que anoche se estrenó en el máximo recinto cultural del país. En...
Osvaldo Golijov, de camiseta blanca, jeans y tenis, uno de los compositor­es más relevantes de la música contemporá­nea, captado ayer trabajando en el ensayo de su obra inspirada en Bach, que anoche se estrenó en el máximo recinto cultural del país. En...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico