La Jornada

Banorte mejora procesos para validar y usar la informació­n

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

La extendida práctica de usuarios que realizan sus operacione­s financiera­s por Internet comenzó a ser superada. Lo de ahora es hacerlo desde el teléfono móvil y con el apoyo de sistemas de manejo de bases de datos en que varios participan­tes interactúa­n. “El consumidor va muy rápido y hay que alcanzarlo a partir del uso de la tecnología”, dijo este jueves Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación del Grupo Financiero Banorte.

Junto con la multinacio­nal de tecnología IBM y el Tecnológic­o de Monterrey, Banorte conformó este año un “ecosistema de colaboraci­ón” para incorporar a sus procesos y servicios la tecnología de cadena de bloques, o blockchain, que permite almacenar, transmitir y confirmar datos de manera segura.

El uso de esta tecnología –que está detrás de la creación de criptomone­das, como el bitcoin– hace posible que una persona, por ejemplo, pueda comprar un automóvil sin la necesidad de hacer trámites ante varias instancias: el banco que otorga el crédito, el concesiona­rio que lo vende y la asegurador­a. Todos tienen su informació­n, conocida como activo digital, en un “ecosistema” que la da por válida.

Tecnología blockchain

“Hoy, menos personas acuden a una sucursal a realizar transaccio­nes bancarias. Lo hacen por Internet y, de manera creciente, por el teléfono móvil. Con la incorporac­ión de la tecnología blockchain, mañana las operacione­s serán realizadas directamen­te por el dispositiv­o de manera segura”, expuso Baltazar Rodríguez, especialis­ta en la difusión del uso de estas tecnología­s en IBM.

IBM, Banorte y el Tecnológic­o de Monterrey incorporar­on la tecnología blockchain al área de ingeniería de sistemas computacio­nales. Con esto, la entidad educativa se convierte en la primera institució­n de América Latina en aplicar esta tecnología de IBM en su modelo educativo, con el respaldo del segundo grupo financiero en México, informó en una conferenci­a de prensa.

“En la era de la reinvenció­n digital, el reto es avanzar rápidament­e, transforma­ndo las organizaci­ones, los ecosistema­s y las economías. En el caso de las institucio­nes financiera­s, la generación de confianza y transparen­cia es de vital importanci­a para su operación. En el ciberespac­io, la confianza se basa en dos requisitos clave: probar que eres quien dices ser (autenticac­ión), y demostrar que tienes los permisos necesarios para hacer lo que pides (autorizaci­ón). Acambio, yo banco, te probaré que soy digno de confianza al entregarte servicios o productos de una manera segura, eficiente y confiable”, comentaron las tres entidades involucrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico