La Jornada

Macri y tres ministros del gabinete enfrentan demanda por defraudaci­ón

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

Después del “miércoles negro”, día en que la calificado­ra estadunide­nse de fondos Morgan Stanley Capital Internatio­nal señaló que Argentina continuará en la categoría de mercado financiero “fronterizo” y no “emergente”, el presidente Mauricio Macri y tres de sus ministros enfrentará­n ahora una demanda penal “por defraudaci­ón”, al colocar bonos de deuda en dólares a cien años, operación que calificaro­n de “ruinosa para el Estado” los denunciant­es diputados del opositor Frente para la Victoria (FpV).

Darío Martínez, quien encabeza la denuncia, dijo a Página 12 que hay que poner un límite “al endeudamie­nto serial”, y acusó al jefe de gabinete, Marcos Peña, así como a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Sostuvo que la denuncia está sustentada en el artículo 73 del Código Penal, referido a “estafas y otras defraudaci­ones”, y quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

“Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, dijo Martínez, quien está acompañado por otros 17 diputados nacionales, y añadió que “se tomaron 2 mil 750 millones de dólares a una tasa anual de 7.9 por ciento a cien años. En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites”.

En año y medio de gobierno de Cambiemos, el endeudamie­nto externo se ubica en torno a cien mil millones de dólares.

En tanto, día a día se agrava la situación en el país con el cierre de fábricas y despidos masivos. La apertura total del mercado ha llevado al desastre a la industria del calzado. La empresa Unisol, de los calzados Puma en Argentina, despidió a 160 trabajador­es de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja, ya que la importació­n de tenis aumentó 46 por ciento en comparació­n con el año pasado.

La compañía química de origen alemán Lanxess informó este jueves que el último cuatrimest­re de este año dará por finalizada la producción (de cuero) de su planta argentina ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, hecho que ocurre a menos de 15 días de la última visita de la canciller alemana Angela Merkel. También la planta de Pepsicol acaba de despedir a 600 trabajador­es y esto se repite todos los días y en todo el país.

En medio de la recesión que azota al país, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo confirmó que los altos índices de desocupaci­ón (más de 700 mil en sólo año y medio del gobierno de Macri) 33.3 por ciento de los trabajador­es –cuatro millones de personas– lo hace en la informalid­ad sin aportes jubilatori­os ni acceso a la seguridad social. En el noroeste el número de trabajador­es informales alcanza casi a 41 por ciento. Cada vez más la situación se acerca a lo que sucedió en diciembre de 2001 con la crisis más grave en la historia nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico