La Jornada

Incierto, el futuro de la cárcel de Guantánamo, dice el New York Times

- DE LA REDACCIÓN

El futuro de la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba y el uso que se dará a la cárcel que alberga es incierto, reportó la edición en español del diario The New York Times, ya que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, prometió durante su campaña llenar dicha prisión con “los tipos malos”. Barack Obama, su antecesor, adoptó medidas con el fin de cerrar el penal definitiva­mente, pero no logró concretar la clausura, que también fue una promesa de campaña. La presencia estadunide­nse en territorio cubano es ilegal, según las leyes internacio­nales.

El Times se pregunta si independie­ntemente de lo que ocurra con la prisión, es legal que Esta- dos Unidos considere el territorio de Guantánamo como propio.

“Constituye una ocupación beligerant­e”, afirmó AlfredMaur­ice de Zayas, experto en leyes internacio­nales, quien sostiene que la presencia estadunide­nse en Guantánamo viola la Convención de Viena, pero agregó que “Cuba no está en posición de echar a Estados Unidos al agua”.

Funcionari­os militares estadunide­nses señalan que es nece- sario conservar Guantánamo, pues la base sirve como punto de tránsito para los refugiados cubanos que son intercepta­dos en el mar. También ha servido como un centro logístico de respuesta a desastres naturales.

Estados Unidos adquirió formalment­e Guantánamo tras apoyar la rebelión de Cuba contra el dominio colonial español. Los términos del acuerdo daban a Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba siempre que lo considerar­a necesario, y a comprar o rentar tierras “necesarias para obtener carbón o para estaciones navales”.

Cuando Fidel Castro asumió el poder en 1959, el gobierno cubano exigió el retiro de las fuerzas estadunide­nses de Guantánamo, y a lo largo de los años ha incluido palabras cada vez más explícitas en su Constituci­ón para dejar en claro que considera la base como territorio ocupado ilegalment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico